MADRID.- A través de una nueva llamada telefónica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reafirmado al presidente de Colombia, Iván Duque, el apoyo a su Gobierno tras el atentado que sufrió Bogotá, según ha informado el Departamento de Estado.
"Estados Unidos apoya al pueblo y al gobierno colombiano en su rechazo al terrorismo y su resolución de construir una Colombia fuerte y pacífica", ha indicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado. "Ofrecemos nuestro apoyo total para llevar ante la justicia a los terroristas delincuentes y a quienes les apoyan y les permiten", ha aseverado.
El país norteamericano también ha condenado el ataque de este jueves con coche bomba que se saldó con 21 muertos por el que el Gobierno de Colombia ha culpado al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además ha llamado a la guerrilla a cesar todas las actividades terroristas y a liberar a las "muchas personas inocentes" secuestradas.
Duque ha anunciado este viernes que ha ordenado levantar la suspensión de las órdenes de captura contra los miembros del ELN que integran la delegación en Cuba, en respuesta al atentado.
El mandatario ha asegurado que su Gobierno continuará fortaleciendo el apoyo internacional para condenar al ELN y ha insistido en que denunciará a cualquier país "que brinde respaldo o permita la presencia de este grupo en su territorio".