MADRID.- El proclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se sumó a la marcha realizada por los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, en el arranque de la jornada de protestas prevista para este miércoles en la nación caribeña.
"Hoy, 30 de enero, los venezolanos salimos nuevamente a alzar nuestra voz, a reencontrarnos en las calles y a demostrar que podemos cambiar nuestro país", escribió el líder opositor en su cuenta oficial de Twitter.
Ya desde la calle, Guaidó celerbró la gran afluencia de manifestantes. "Pensaron que hoy el pueblo de Venezuela se iba a asustar, que generarían miedo, pero hoy estamos en la calle y volveremos el sábado", declaró, según informa 'El Nacional'.
Es la primera aparición pública de Guaidó desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) adoptara el martes una serie de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía al anunciar la apertura de una investigación preliminar contra el jefe del Parlamento.
Las medidas cautelares incluyen la prohibición de salida del país y de enajenar sus bienes, así como bloquear sus activos, pero no contemplan su detención. El también líder opositor Leopoldo López fue detenido y condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante las revueltas opositoras que capitaneó en 2014.
Desde las 12:00 horas (13:00 en Chile), cientos de personas comenzaron a concentrarse en distintos puntos de Caracas para expresar su rechazo al Gobierno de Maduro.
Por otro lado, cientos de simpatizantes chavistas se reunieron también en otro punto de Caracas para arropar a Maduro. "Si la cosa es peleando, nosotros vamos a pelear por la patria. Ojalá que escojan el camino de la paz", dijo el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.
Crisis Política
En las protestas de hace justo una semana, el 23 de enero, Guaidó se proclamó presidente encargado en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.
Guaidó se ha fijado como "hoja de ruta" cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".
En esta semana, la tensión se ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según el balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.