SANTIAGO.- Este jueves el proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó las bases del "Plan País", un proyecto realizado por la Asamblea Nacional y que busca paliar la crisis –por sobre todo económica- que enfrenta el país caribeño
Dentro de la ceremonia, se presentaron tres paneles –Social, Económico y Petrolero- con sus respectivos expertos, quienes abordaron de forma detallada sus objetivos.
El proyecto es "la reestructuración de Venezuela en materia energética, agroalimentaria, económica, social, seguridad y defensa", señaló Guaidó ante un numeroso grupo de adherentes que se hicieron presentes en la Universidad Central de Venezuela en Caracas.
Panel Social
Los puntos principales son garantizar el abastecimiento, implementar subsidio directo y recuperar programas de alimentación.
Estos aspectos fueron explicados por Miguel Pizarro, Manuela Bolívar y el sociólogo Luis Pedro España.
"El plan establece garantizar al menos 12 productos alimenticios como arroz, harina de maíz, pasta, proteínas como pollo, azúcar, leche", explicó España, para que así "el venezolano los pueda conseguir (…) rápidamente". El experto agregó que hay 11 programas para el abastecimiento de alimentos y medicinas.
Al mismo tiempo, Pizarro mencionó que "estamos pensando que de las 24 mil (escuelas), sean restablecidas al menos el 80% de ellas".
Panel Económico
Juan Andrés Mejía, José Guerra y Ángel Alvarado detallaron la forma de recuperar la economía venezolana mediante la incentivación de la producción nacional.
Según Alvarado, se busca un programa de expansión fiscal que será financiado por capital extranjero. "No vamos a reducir el gasto, no vamos a vivir en austeridad, vamos a un programa de expansión para reactivar la economía venezolana", declaró.
"Vamos a un programa de expansión para reactivar la economía venezolana"
Ángel Alvarado, miembro del Panel Económico
Dentro de otras medidas, buscarán pasar del "Estado empresario al social", procurando que se invierta más en salud, educación e infraestructura.
"Lo primero que hagamos al entrar al Gobierno será levantar el control de cambio, para que todos los venezolanos puedan comprar los dólares que quieran", señaló Alvarado, quien solicitó "recuperar el flujo de divisa en Venezuela".
Al mismo tiempo, indicó que la emergencia humanitaria es "el problema primordial" en ese país y que se deben modificar los sectores sociales y económicos.
También criticaron el salario mínimo, que según Mejía "no alcanza para nada".
Panel Petrolero
En este punto formaron parte José Toro Hardy, Yon Goicochea y el diputado Elias Matta.
Ellos plantearon "la creación de la Agencia Venezolana de Hidrocarburos, (para) que lleve el proceso de licitación", lo que se transformaría en "la mayor transformación de los últimos cien años", aseguró Goicochea.
Estas medidas se llevarían a cabo en el momento en que la oposición tome control de la industria del petróleo, donde lo que se busca es "garantizar la seguridad de las instalaciones", para así recontratar a antiguos trabajadores de este rubro que hayan sido despedidos, haciendo mención especial a quienes dejaron sus puestos en 2002, bajo el mando del ex Presidente Hugo Chávez.
Por su parte, según los cálculos del economista Hardy, se necesitarían entre "25 a 30 mil millones de dólares" para que puedan recuperar Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), los que se podrían lograr mediante "inversión extranjera".