De acuerdo a recientes cifras difundidas por Reporteros Sin Fronteras, sólo en los primeros 30 años de la Revolución Islámica hubo:
860 periodistas detenidos1,7 millones de personas encarceladas61.900 prisioneros políticos520 prisioneros políticos
entre 15 y 18 años
Desórdenes religiosos se desatan en la ciudad sagrada de Qom. Siete manifestantes mueren, detonando un ciclo de violencia "anti shah".
APEl shah Mohamed Reza culpa a comunistas apoyados por la Unión Soviética de gestar la violencia.
Miles mueren en un incendio intencional en un cine ubicado en la sureña ciudad de Abadán. Autoridades y la oposición se culpan mutuamente del siniestro, que detona desórdenes a través de las regiones más ricas en petróleo de Irán.
Día conocido como el "viernes negro". Se impone ley marcial en Teherán y otras 11 ciudades, luego de que unos 100.000 manifestantes en contra del shah, realizaran una marcha de protesta en la capital iraní. Tropas abrieron fuego contra la gente en la Plaza de Yalé, una acción que dejó 121 muertos y unos 200 heridos.
El Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, llama al shah y reafirma la "relación amistosa y cercana" entre su país e Irán.
Huelgas de funcionarios civiles se propagan a través de Irán.
El ayatolá Ruholá Jomeini es forzado a marcharse a Francia y dejar Irak, donde había vivido desde el fracaso de la revuelta de 1963 en contra de la reforma agraria del shah, que privaba al clero de sus propiedades.
APLas exportaciones de petróleo de Irán son interrumpidas por huelgas de los trabajadores. Hasta entonces la producción era de 5 millones de barriles diarios.
Manifestantes en contra del shah salen a las calles en Teherán y se informa que 10 personas mueren.
El gabinete renuncia y es reemplazado por un gobierno militar, encabezado por el general Gholam-Reza Azhari, jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas. Varios editores de periódicos son arrestados y se comienza a aplicar censura, dando pie a una huelga de los medios escritos de dos meses. El shah promete que "los errores pasados de ilegalidad, crueldad y corrupción no se volverán a repetir".
APSe intensifica el sentimiento anti estadounidense y comienza un éxodo de ciudadanos de ese país, reduciendo progresivamente la colonia de 45.000 a 12.000 personas en enero de 1970.
Desde París, Jomeini llama a resistirse en contra del gobierno militar "ilegal".
Manifestantes queman las oficinas del fabricante estadounidense de armamento Grumman Aircraft Corp. en Isfahán, unos 350 kilómetros al sur de Teherán.
Miles de opositores al shah participan de una marcha pacífica, una convocatoria que, según distintas estimaciones, habría atraído entre 300 mil y 2 millones de manifestantes.
Militares estadounidenses lanzan gases lacrimógenos en contra de una turba que buscaba ingresar a la embajada de Estados Unidos en Teherán.
El shah le solicita a Shapur Bajtiar, miembro del opositor Frente Nacional, a que forme un nuevo gobierno civil.
El shah aparece ante la prensa por primera vez en dos meses y admite que "le ecantaría" salir de vacaciones "si la situación se lo permite".
Shapur Bajtiar es nombrado Primer Ministro.
APEl shah Mohamad Reza Pahlavi deja Irán junto a la emperatriz Farah en un avión de pasajeros y nunca volvería. Manifestantes celebran su salida.
APRuholá Jomeini regresa desde su exilio, a bordo de vuelo de Air France.
Tropas de la guardia imperial son enviadas para frenar una manifestación pro Jomeini de cadetes de la fuerza aérea en una base de Farahabad, a las afueras de Teherán.
Grupos islamistas y guerrillas de izquierda batallan contra la guardia imperial en los alrededores de la base de Farahabad, forzando a que las tropas del shah retrocedan con graves pérdidas. Joe Morris, corresponsal en Medio Oriente del diario Los Angeles Times, recibe un disparo y muere durante la batalla.
APLas fuerzas armadas declaran su neutralidad y se ordena que las tropas retornen a las barracas, garantizando el éxito de la Revolución Islámica. La acción es el último golpe al gobierno de Bajtiar, por lo que el Primer Ministro escapa de Teherán, para luego exiliarse en Francia.
La embajada de Estados Unidos es ocupada, supuestamente por guerrillas de izquierda, que luego son expulsadas por guardias revolucionarios leales a Jomeini. Un iraní es muerto y 101 rehenes son temporalmente retenidos por los atacantes, entre ellos el embajador estadounidense William Sullivan y 19 soldados. Se ordena una evacuación masiva de todos los estadounidenses que aún permanecían en Irán.
Se inaugura la "justicia revolucionaria" con la ejecución de cuatro altos generales, incluyendo el ex jefe de la policía secreta. Más de 500 individuos, muchos de ellos oficiales del ejército, ex ministros, agentes de la policía secreta, rebeldes kurdos o disidentes árabes, son ejecutados en los meses siguientes.
El líder palestino Yasser Arafat se convierte en el primer líder extranjero en visitar a Jomeini.
Irán reanuda su exportación de petróleo por primera vez desde las huelgas contra el shah que detuvieron la producción.
Irán anuncia que el shah será juzgado en ausencia.
Se reporta que unas 170 personas mueren en dos días de combate en Sanandaj, una batalla entre rebeldes kurdos y guardias revolucionarios. Los kurdos elevan demandas para lograr autonomía.
APMillones de iraníes apoyan a Jomeini y votan "Sí" en un referéndum que reemplaza la monarquía con un régimen islámico revolucionario.
El ayatolá Sadeq Jaljalí, jefe de la corte revolucionaria de Teherán, hace un llamado para asesinar al shah, algunos miembros de su familia y a ex altos oficiales que escaparon al extranjero.
En tres días de duro combate entre árabes que buscan autonomía y guardias revolucionarios en la ciudad portuaria de Jorramchar, unas 100 personas mueren, según recuentos árabes. Irán luego acusa a Irak de apoyar a los rebeldes árabes.
Los iraníes eligen a los 73 miembros -mayormente del clero- de la Asamblea de los Expertos, encargada de formular y ratificar una nueva constitución. La elección es boicoteada por el Frente Nacional.
El gobierno iraní ordena a la agencia The Associated Press a cerrar su sede en Teherán, reclamando que reportes sobre los choques armados entre tropas del gobierno y rebeldes kurdos, han sido "básicamente falsos". Cuatro corresponsales son obligados a salir del país.
El shah recibe permiso para ingresar a los Estados Unidos y es internado en un hospital neoyorquino, para ser sometido a una cirugía y recibir tratamiento por cáncer.
APEstudiantes iraníes militantes se toman la embajada de Estados Unidos en Teherán luego de tres horas de lucha. Toman rehenes, incluyendo 62 estadounidenses, para presionar a el país norteamericano para que extradite al shah. La toma de rehenes duraría 444 días.
Washington rompe sus relaciones diplomáticas con Teherán e impone un embargo comercial, 10 meses antes de la liberación de los últimos rehenes.
Comienza la guerra con Irak. Los iraquíes lanzan su fuerza militar contra el territorio iraní, después de que Bagdad denunciara los acuerdos de Argel de 1975, que debían poner fin al conflicto fronterizo entre los dos países respecto al río Shatt al Arab.
En agosto de 1988 entra en vigor un alto el fuego, tras una guerra que deja un millón de muertos.
Tras la muerte de Jomeini, el ayatolá Alí Jamenei, quien fuera Presidente desde 1981, se convierte en Líder Supremo de la República Islámica de Irán, posición que ostenta hasta la actualidad.
Se elige como Presidente a Akbar Hashemi Rafsanyani, quien sería luego reelegido en 1993. Este conservador moderado lidera la reconstrucción de su país tras la guerra con Irak e inicia una política de apertura a Occidente.
El reformador Mohamad Jatami es elegido Presidente. Su mandato está plagado de motines y manifestaciones estudiantiles, pese a lo cual es reelegido en 2001.
APEl ultraconservador Mahmud Ahmadineyad gana las elecciones presidenciales e Irán reanuda su programa de enriquecimiento de uranio. El líder causa polémica en el mundo con declaraciones que ponen en duda el Holocausto y llama a "borrar del mapa" a Israel. En junio de 2009, su reelección provoca un movimiento de contestación en Teherán violentamente reprimido.
El moderado Hasán Rohani, partidario de una mayor flexibilidad respecto a Occidente, es elegido Presidente. En septiembre, Rohani y Barack Obama hablan por teléfono, una conexión entre un presidente iraní y un estadounidense que no se veía desde 1979.
Un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán con las grandes potencias pone fin a 13 años de tensiones. El pacto garantiza el carácter civil del programa iraní a cambio de un levantamiento en 10 años de las sanciones internacionales.
Arabia Saudita y sus aliados rompen o reducen sus relaciones diplomáticas con Teherán, tras una crisis desencadenada por la ejecución de un mandatario chiita saudita. Acusan a Irán de injerencia en los asuntos de los países árabes y de atizar conflictos como los de Siria o Yemen.
EFERohani es reelegido gracias al apoyo de los reformistas y de gran parte de la juventud. Entre el 28 de diciembre y el 1 de enero de 2018, decenas de ciudades se ven sacudidas por disturbios que dejan al menos 25 muertos, al margen de manifestaciones no autorizadas contra la situación económica y social, y contra el poder.
El Presidente Donald Trump anuncia la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán y contra las empresas con vínculos con la República Islámica. Las sanciones, reintroducidas en agosto y en noviembre, afectan especialmente a los sectores petrolero y financiero de Irán.