Abdelaziz Buteflika y el futuro de Argelia Tras dos décadas en el poder y varias jornadas de protestas en su contra, el Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, revocó su decisión de presentarse como candidato para un quinto mandato consecutivo el próximo 18 de abril, elecciones que finalmente quedaron postergadas a una fecha aún por definir. ¿Quién es el hombre que ha liderado por casi dos décadas a uno de los 10 países más poblados de África? ¿Qué es lo que ha hecho zozobrar su extensa presidencia?
Protestas populares contra el régimen de Buteflika por la subida de alimentos tras las revueltas de Túnez y Egipto, que acabaron con sus gobiernos. Estas manifestaciones fueron las más graves en el país desde 2001, cuando estallaron las de la Cabilia, con decenas de muertos.
Se levanta el estado de emergencia vigente desde 1992.
El partido de Buteflika, el Frente de Liberación Nacional (FLN), logra 220 de los 462 escaños de la Asamblea en las elecciones legislativas.
Buteflika nombra primer ministro a Abdelmalek Sellal, una figura muy próxima a él.
AFPTiene lugar la mayor toma de rehenes en la historia de Argelia, en la planta de gas de In Amenás (sureste del país), en la que murieron 37 trabajadores extranjeros y uno argelino a manos de un comando suicida extremista.
Abdelaziz Buteflika sufre un derrame cerebral y es trasladado a un hospital de París.
Buteflika regresa a Argelia tras permanecer más de 80 días hospitalizado.
Es reelegido presidente por cuarta vez.
Es hospitalizado de nuevo. El estado de salud de Abdelaziz Buteflika preocupa, tras aparecer en contadas ocasiones en silla de ruedas.
El presidente reestructura el Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS), verdadero órgano de poder en la sombra.
Comienza a someterse a controles médicos periódicos en Ginebra. Con anterioridad había acudido a hospitales franceses.
El FLN vuelve a ganar las elecciones legislativas, aunque registra un importante retroceso.
Abdelmayid Tebbún, nuevo primer ministro en sustitución de Sellal.
WikimediaButeflika destituye a Tebbún y nombra en su lugar a Ahmad Ouyahiab, hombre de su confianza.
Las elecciones para renovar el Senado otorgan al gobernante FLN mayoría absoluta (29 de los 48 escaños).
Se convocan elecciones presidenciales para el 18 de abril.
Comienzan las protestas por todo el país por la decisión de Buteflika de presentarse a un quinto mandato, las que continuarían en los próximos días. "No a un quinto mandato", "Ni Buteflika ni Said" (hermano del Presidente, considerado su sucesor), rezaban algunas pancartas en Argel, donde las manifestaciones están prohibidas desde 2001.
AFPLa policía disuelve una marcha nacional del movimiento opositor Muwatana (Ciudadanía). Las protestas se prolongan varias jornadas, el 26 miles de estudiantes marchan en el centro de la ciudad sin que se generen desórdenes.
El 28 de febrero, diez periodistas argelinos son detenidos varias horas después de haber participado en Argel en una reunión para denunciar presiones y restricciones. El primer ministro advierte sobre una situación similar a la de Siria, en guerra desde 2011.
Buteflika despide a su director de campaña, Abdelmalek Sellal, un colaborador fiel que fue primer ministro, y lo sustituye por Abdelghani Zaalan. Un día después, Zaalan presenta oficialmente la candidatura de Buteflika en el Consejo Constitucional, en Argel. En una carta leída en televisión nacional, Buteflika se compromete, si sale elegido, a no terminar su mandato y a retirarse tras unas presidenciales anticipadas, cuya fecha se fijaría tras una "conferencia nacional". Por la noche, centenares de jóvenes se manifiestan contras su candidatura.
El jefe de Estado Mayor, el general Ahmed Gaid Salah, declara que el ejército seguirá siendo el "garante" de la estabilidad y de la seguridad frente a los que quieren llevar a Argelia a los años de la guerra civil. El 7, Buteflika advierte en un mensaje contra los enemigos "insidiosos" y los "que conspiran" contra Argelia y quieren sembrar "el caos". Según comunicados publicados en la prensa local, el presidente pierde el apoyo de tres importantes asociaciones relacionadas con la guerra de independencia, de la que es un ex combatiente.
Una muchedumbre invade pacíficamente las calles de Argel y de las grandes ciudades del país. Por la tarde, la policía usa gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentan forzar a la policía, que bloquea el acceso a una calle que va hacia la presidencia. Al terminar la manifestación, hay choques entre jóvenes y la policía.
Archivo- EFE El presidente regresa a Argelia tras quince días ingresado en un hospital de Ginebra sin que se sepa cuál es su estado. Miles de estudiantes salen a la calle en varias ciudades del país. Estudiantes y maestros ocupan varias universidades. El general Ahmed Gaid Salah declara que el ejército "comparte" con el pueblo argelino "los mismos valores y principios", en un discurso aparentemente más conciliador que los pronunciados al inicio de las protestas.
Buteflika anuncia que no optará a un quinto mandato, en un intento de acallar las protestas. Los comicios quedan pospuestos. El primer ministro Ahmed Uyahia es reemplazado por el ministro del Interior, Nuredin Bedui.
EFELas manifestaciones continúan en las calles de Argelia, por lo que muchos consideran una "artimaña" del octogenario presidente.