El comediante Vladímir Zelenski, de 41 años, sería el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania que se llevaron a cabo este domingo. De acuerdo a los sondeos en boca de urna, el actor sumó el 72,7% de los votos.
Por su parte, según la encuesta realizada por el canal de televisión "1+1", Petró Poroshenko, el actual presidente quien buscaba su reelección, concentró tan solo el 27,3% de los sufragios.
Es más, Poroshenko ya reconoció su derrota. El político declaró que los resultados de las encuestas a boca de urna "son evidentes" y que abandonará "el mes que viene" su puesto.
Por otro lado, el protagonista de la serie "El servidor del pueblo", donde interpretó a un profesor que se convierte en presidente, le agradeció a quienes votaron por el. "Gracias a todos los ucranianos que me apoyaron. Gracias a todos los ucranianos dondequiera que estéis. Prometo que no os fallaré", expresó desde su cuartel general.
También dio las gracias a los soldados y voluntarios que están en el frente en el revuelto este del país por "proteger Ucrania".
Dentro de las promesas del Zelenski se encuentra poner fin a la guerra en Donbás, en el este del país. El conflicto, entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, ya ha cobrado la vida de más de 10 mil personas.
Además, el comediante se ha mostrado dispuesto a dialogar con Vladímir Putin para lograr la paz, pese a que se considera su enemigo.
El comediante también es partidario del ingreso en la Unión Europea y de la integración en la OTAN, aunque sólo tras un referéndum.
Anteriormente, aseguró que permanecerá en el cargo sólo durante un mandato y que aprobará una ley que permitirá impugnar al presidente del país.