EMOLTV

Afirman que la justicia francesa pedirá la extradición de chileno sospechoso por desaparición de japonesa

El fiscal Etienne Manteaux hizo estas aseveraciones en su retorno a Francia tras interrogar en Chile a Nicolás Zepeda y aseguró que "hay suficientes pruebas" para someter al joven a un juicio.

25 de Abril de 2019 | 11:40 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Nicolás Zepeda (al centro) fue interrogado por los fiscales franceses.

AFP
La justicia francesa pedirá formalmente la extradición del chileno Nicolás Zepeda, sospechoso de asesinar en Francia a una estudiante japonesa en 2016, con vista a la celebración de un juicio, según anunció este jueves el fiscal Etienne Manteaux.

Las autoridades judiciales francesas "formalizarán" este otoño boreal un pedido de extradición, dijo Manteaux durante una conferencia de prensa organizada tras su regreso de Chile. "Extradición o no (...) la única certeza es que habrá un juicio", añadió.

"La fiscalía considera que hay suficientes pruebas para llevar al señor Nicolás Zepeda ante un tribunal por el asesinato de Narumi Kurosaki", explicó el fiscal, quien participó a mediados de abril en el interrogatorio del joven de 28 años en Chile, dirigido por una persecutora chilena.

Durante este interrogatorio, Zepeda aplicó su derecho a guardar silencio pero se mostró "claramente sacudido por las 95 preguntas" que se le formularon, según Manteaux.

Narumi Kurosaki, una estudiante japonesa de 21 años, desapareció en diciembre de 2016 en Besançon, ciudad del este de Francia. Zepeda volvió a su país poco después.

Pese a que el cuerpo de Narumi no ha sido encontrado, la Fiscalía francesa acusa a Zepeda, su ex novio, de la muerte de la joven, basándose en varias pruebas.

El chileno publicó videos en redes sociales amenazando a la joven tras romper su relación con ella y previo a su desaparición. Además hay datos del auto del sospechoso y compras realizadas en las horas posteriores a la desaparición de Narumi que consolidan la hipótesis de los investigadores.

Dos años después de la desaparición y sin un cuerpo que permita más análisis, el caso mantiene en jaque a la justicia francesa y es seguido con avidez por los medios japoneses.

En Chile, Zepeda no enfrenta ninguna medida cautelar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?