EMOLTV

A 100 años del nacimiento de 'Evita' Perón, la mujer que elevó al peronismo en la política argentina

Aunque no cumplió su sueño de ser una actriz destacada, sí llegó a convertirse en una figura influyente de la política trasandina y marcar un cambio total en su partido, buscando otorgar la mayor cantidad de beneficios a las clases más vulnerables.

07 de Mayo de 2019 | 12:20 | Redactado por D.Gaete, Emol
imagen

Evita Perón y Juan Domingo Perón se casaron en 1945, luego de conocerse un año antes tras el terremoto de San Juan.

AFP
A pesar de haber vivido tan sólo 33 años, Eva Perón se transformó en una de las personas más influyentes en la historia de Argentina y del que fue su corriente política, el peronismo. Con un gran énfasis en los derechos de las mujeres y de las clases más bajas, ordenó la construcción de una gran cantidad de instituciones de beneficencia. A su vez, su discurso, donde remarcaba su origen humilde, generó que multitudes la siguieran y que este martes se conmemore el centenario de su natalicio.

"Evita", como fue conocida, escaló de forma impredecible en la sociedad argentina. Nació con el nombre de Eva Duarte en la pequeña ciudad de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires, y llegó a la Casa Rosada como la Primera Dama del Presidente Juan Domingo Perón, trastocando la función que hasta en ese entonces se tenía de ese cargo.

Un cáncer cervical puso fin a su vida de forma prematura en 1952, pero no evitó que su presencia quedara impregnada para siempre en la historia de Argentina.

De actriz frustrada a Primera Dama

La figura de Evita Perón encarna opiniones divididas. Por un lado, se le vio como una persona que logró unir a la sociedad y producir un cambio político que elevó la importancia del peronismo, aunque desde la oposición evalúan con recelo sus acciones, ya que se pensaba que tenía fines políticos.

A los 16 años llegó a Buenos Aires para cumplir su sueño: convertirse en actriz, y aunque lo logró, no resaltó como esperaba. Una de sus apariciones más resaltantes fue en la película "La Pródiga", donde fue una de las protagonistas. Pero nueve años después su vida cambiaría, ya que en medio de actividades de ayuda, conocería al que fue su marido tras un terremoto que afectó en 1944 a la provincia de San Juan.

"Entre los tantos que aquellos días pasaron por mi despacho, había una joven dama de aspecto frágil, pero de voz resuelta, con los cabellos rubios y largos cayéndole a la espalda, los ojos encendidos como por la fiebre. Dijo llamarse Eva Duarte, ser una actriz de teatro y de la radio y querer concurrir, a toda costa, a la obra de socorro para la infeliz población"

Juan Domingo Perón
"Entre los tantos que aquellos días pasaron por mi despacho, había una joven dama de aspecto frágil, pero de voz resuelta, con los cabellos rubios y largos cayéndole a la espalda, los ojos encendidos como por la fiebre. Dijo llamarse Eva Duarte, ser una actriz de teatro y de la radio y querer concurrir, a toda costa, a la obra de socorro para la infeliz población", escribió el ex Mandatario Juan Domingo Perón en su texto "Cómo conocí a Evita y me enamoré de ella".

"Pensábamos con el mismo cerebro, sentíamos con el mismo corazón", confesó Perón, quien le pidió a su futura esposa que dejara su carrera artística para trabajar en con él en el ministerio de Secretaría de Trabajo y Previsión. La confianza que vio en ella se concretó al momento en que el ex Presidente fuera detenido en 1945, tras aclamar que las clases populares obtuvieran mayores derechos. Mientras estuvo bajo arresto, "Evita" -con la que se casó ese mismo año- se encargó de dirigir su movimiento.

En este lapso, conectó con la agrupación del Ejército cercana a Perón y tuvo una activa participación en la campaña presidencial que llevaría a su esposo a la Casa Rosada en 1946.

Las personas con menores recursos fueron siempre su foco. Desde su participación en el Gobierno, se le vio prestando ayuda a quienes más la necesitaban, entregando colchones, camas, abrigos, artículos deportivos, entre otras. Fueron tantos sus aportes que llegó a dar varios millones de juguetes para las navidades, lo que la llevó a cimentar la Fundación Eva Perón.

La oposición veía en su accionar una manera de eternizar al peronismo en el poder, pero Evita siguió en lo suyo, pese a las acusaciones de populismo.

Frases como "sangra tanto el corazón del que pide que hay que correr y dar, sin esperar", o "cuando un pibe me nombra 'Evita' me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama 'Evita' me siento con gusto compañera de todos los hombres", son recordadas como las estandartes de una de las figuras latinoamericanas más importantes del siglo XX.

Legado

Si en la actualidad el feminismo y los derechos de las mujeres han tomado la agenda informativa, las acciones que hizo Eva Perón en Argentina le permiten tener una alta importancia en este ámbito.

"'Evita' tuvo la oportunidad de tomar y construir un camino político y no lo dudó. Triunfó aunque lo tenía todo en contra: era mujer, actriz, trabajaba cuando aún no era muy aceptado que las mujeres trabajasen y no era bien vista en el entorno político, pero actuó siempre con naturalidad y sin importarle las críticas", dijo a El País la española Marysa Navarro, autora de una biografía de la ex Primera Dama.

En 1947 logró que las mujeres sufragaran, dos años después creó el Partido peronista femenino y en 1951 hizo posible que seis senadoras y 23 diputadas llegaran al Congreso.

"Creo que su mayor legado fue haber introducido la conciencia de clase. Hacer que el pueblo trabajador entienda que tiene la palabra y el poder de cambiar el rumbo del país y que para eso tiene que organizarse", afirmó al mismo medio español la filósofa Flora Vronsky.

De las constantes donaciones que Perón realizó, nació la red de asistencialismo que contemplaba planes de jubilaciones,educación y salud y la protección de los trabajadores y la industria local.

Para el historiador argentino Felipe Pigna, autor de "Evita, realidad y mito", la ex Primera Dama "fue una persona con una clara conciencia política y de construcción del poder" y "tuvo un lugar protagonista y no de subalterna. Es cierto que Evita sin Perón no hubiera sido Evita, pero el peronismo sin Evita tampoco hubiera sido lo mismo. Ella lo marcó a fuego", dijo a El Mundo en 2013.

Su aniversario se produce en medio del complejo presente que vive el peronismo, sumido en profundas diferencias internas. En año de elecciones, sus principales representantes como Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, buscarán retomar el poder que tuvieron anteriormente pero que se ha visto opacado por diversos escándalos y evitar la reelección de Mauricio Macri.

"Única e irrepetible. Trascendió a sus detractores, al odio y a la muerte porque su amor y su entrega por los humildes la pusieron para siempre en el corazón del pueblo y en la historia de la Nación", escribió Fernández, la líder del sector kirchnerista del peronismo, en su cuenta de Twitter para conmemorar.

Homenajes

Una vasta lista de actividades se realizarán en la jornada de este martes para celebrar el aniversario número 100 del nacimiento de Eva Perón.

Según menciona La Nación, resalta la que hará la coalición oficialista Cambiemos, que inaugurará el complejo Casa Museo Eva Perón. Además, se estrenará un documental sobre su vida, se hará un espectáculo artístico al frente de su casa natal y otra intervención en la estación de trenes de Los Toldos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?