Universidades, institutos y escuelas convocaron a una jornada de movilización contra el bloqueo del 30% de los recursos destinados a centros de educación superior públicos.
Reuters
En medio de la jornada de protestas contra los recortes de recursos a las universidades públicas e institutos federales anunciadas por el Gobierno de Brasil, el Presidente Jair Bolsonaro justificó la medida y tildó de "idiotas útiles" a los manifestantes.
Según consigna el periódico Folha de Sao Paulo, el Mandatario, que se encuentra en Dallas (EE.UU.) para recibir una condecoración de la Cámara de Comercio Brasil-EE.UU., consideró "natural" que hayan protestas por la medida, pero aseveró que la mayoría de los que hoy están en las calles, "si se les pregunta por la fórmula del agua, no saben".
"Son unos idiotas útiles que están siendo usados como masa de maniobra de una minoría astuta que compone el núcleo de las universidades federales en Brasil", afirmó Bolsonaro a las afueras del hotel donde se hospeda.
Además, aprovechó para justificar la polémica medida, que prevé un recorte del 30% del presupuesto de las universidades e institutos federales y el bloqueo de becas de investigación.
"En realidad no hay corte, tenemos un problema de que he tomado un Brasil destruido económicamente, las recaudaciones no eran las previstas por quien hizo el presupuesto. Si no hay bloqueo, simplemente voy contra la ley de responsabilidad fiscal", añadió.
Según el portal G1, varios sindicatos de maestros, empleados y estudiantes de colegios y universidades, tanto públicas como privadas, se adhirieron a la convocatoria de protestas este miércoles.
Se han registrado movilizaciones y paros en 26 estados del país y en el Distrito Federal, todos de forma pacífica. Desde temprano, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador eran escenario de marchas callejeras. Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y otras ciudades tendrán movilizaciones en la tarde y la expectativa es que sea un reclamo masivo.
Por su parte, el Ministerio de Educación (MEC) afirmó hoy que está abierto al diálogo con todas las universidades, para juntos "buscar el mejor camino para el fortalecimiento de la enseñanza en el país".