La empresa china de telecomunicaciones Huawei afirmó que la decisión de aplicar restricciones a las actividades de la tecnológica por parte de Estados Unidos sólo "perjudicará los intereses" de las empresas y los consumidores de este país.
En un comunicado, el gigante tecnológico chino señaló que este tipo de "restricciones irrazonables" infringen los derechos de la empresa y plantean "otros problemas legales graves".
"Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos no hará más seguro o más fuerte a este país; en su lugar, sólo servirá para limitar a Estados Unidos a alternativas inferiores y más costosas", indicó el escrito.
"Esto dejará a Estados Unidos rezagado en el despliegue del 5G y, eventualmente, perjudicará los intereses de las empresas y los consumidores estadounidenses", añadió la empresa.
Asimismo, la compañía asiática, una de las principales promotoras de la tecnología 5G a nivel mundial, subrayó su intención de "colaborar" con el Gobierno estadounidense con el objetivo de "garantizar la seguridad" de sus productos.
Estas declaraciones se producen después de que este miércoles el Presidente estadounidense, Donald Trump declarase una emergencia nacional para prohibir a las empresas de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por firmas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos, lo que podría restringir los negocios con compañías como Huawei.
El Mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que se dirige contra los "adversarios extranjeros" de Estados Unidos, aunque no nombra específicamente a China.
La orden ejecutiva no impone automáticamente restricciones a la compra de equipos de telecomunicaciones, pero da al secretario de Comercio, Wilbur Ross, 150 días para establecer qué compañías deben estar sujetas a nuevas limitaciones por suponer un peligro para la seguridad de Estados Unidos.
En este sentido, el responsable de inversiones de Huawei, Wang Tao, negó que la prohibición de usar sus productos por parte de Estados Unidos afecte al devenir económico de la entidad, debido al escaso volumen de negocios que tiene la compañía en el país.
"Nuestro negocio en Estados Unidos no es demasiado grande", aseguró Wang en una rueda de prensa en Pekín, agregando que Huawei está presente en "170 países y regiones", un factor que le hace "menos dependiente" de su actividad en dicho estado.