La denominada
Operación Libertad -uno de los pasos establecidos por el proclamado Presidente encargado de Venezuela,
Juan Guaidó, para poner fin a la crisis del país caribeño- sumó un nuevo capítulo el jueves cuando el líder de la oposición comunicó el indulto de otro personaje contrario al chavismo. Como ocurrió con
Leopoldo López en abril de este año, ayer fue liberado el comisario
Iván Simonovis,
a quien aún le pesaban 20 años de condena por su participación en el golpe de Estado en contra de
Hugo Chávez en 2002.
"No se escapó, lo liberamos. Como parte de la Operación Libertad firmamos un indulto al comisario Iván Simonovis que fue ejecutado por fuerzas democráticas leales a nuestra Constitución tanto del Sebin como de nuestra Fuerza Armada", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter, para poner fin al encarcelamiento del ex miembro de seguridad -quien estaba cumpliendo la pena bajo arresto domiciliario desde 2014-.
El hecho fue celebrado por la oposición, ya que desde hace años se buscaba poner fin a la "injusta" condena que pesaba sobre Simonovis, según el antichavismo. De todos modos, su esposa, Bony De Simonovis y su abogado, Joel García, aseguraron desconocer su paradero al comienzo.
Exitoso rescate de rehén
Iván Simonovis comenzó su carrera policial en 1980 en el Cuerpo Técnico Policía Judicial de Venezuela -es nieto de uno de los fundadores de la institución- y posteriormente se especializó en Francia, Alemania y en Nueva York, para desenvolverse de mejor forma en sus labores.
Logró demostrar sus estudios y capacidades en 1998 en el denominado secuestro en Cúa, en donde un hombre armado raptó a una mujer tras un fallido intento de robo en una tienda. Simonovis fue encomendado para liderar la operación de rescate, la cual culminó con la liberación de la rehén y la muerte del criminal.
"¡Un sólo disparo!¡Un sólo disparo! Está listo, la ambulancia ya está lista para trasladarlo", fueron sus inmediatas declaraciones, tratando de contener a la prensa y al tumulto que se había generado por el acontecimiento.
Tras la exitosa operación, en el año 2000 la alcaldía de Caracas decidió ofrecerle el puesto de secretario de seguridad de la capital, en lo que se preveía como una ascendente carrera que se vería truncada dos años después.
Intento de sublevación y condena
El 11 de abril de 2002 un grupo de militares, apoyado por miembros de la oposición, empresarios y gente del alto mando de la Iglesia, efectuó un golpe de Estado que logró sacar de su cargo al entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. No duró mucho la acción, ya que pasadas 48 horas, el Mandatario retomaría el poder y numerosas personas serían encarceladas por la sublevación. Entre ellas, Iván Simonovis.
Tras las manifestaciones, renunció a su cargo y decidió dedicarse al sector privado, pero el 22 de noviembre de 2004 sería detenido en el aeropuerto internacional de La Chinita.
La Justicia determinó que el ex comisario era el responsable de la muerte de varias personas durante la revuelta política, por lo que fue condenado a 30 años de cárcel. Pasaría ocho años recluido dentro del Sebin y posteriormente fue enviado al penal militar de Ramo Verde para seguir con su sentencia, en medio de varias protestas de la oposición que exigía su liberación.
Durante su encarcelamiento, se hicieron conocidos sus problemas de salud. La BBC consigna que varios médicos habían detectado 19 patologías médicas crónicas que estaban afectando a Simonovis y que no podían ser tratadas en la cárcel.
En julio de 2014, mientras sufría por la osteoporosis que lo aqueja, comenzaría una huelga de hambre con el fin de terminar de forma prematura su condena.
"Estoy cansado de actuar de acuerdo a la ley y que nadie me escuche" fueron sus palabras, leídas por su abogado, para explicar su decisión. A pesar de que no saldría libre, sí obtuvo un avance.
Desde septiembre de 2014 pasó a cumplir la condena en su hogar bajo estrictas medidas de seguridad, como la prohibición de emitir declaraciones a medios de comunicación. Así se mantuvo hasta este año, aunque en medio de este periodo, fuerzas de seguridad de Venezuela le colocaron un grillete electrónico en el tobillo para vigilarlo.
Tras el anuncio de Guaidó, no se han divulgado imágenes de Simonovis en libertad, pero con el correr del tiempo, la esposa del ex policía aseguró que "está bien lejos de casa", sin señalar cuales serán sus futuras acciones.