EMOLTV

Justicia sueca rechaza solicitar la detención de Julian Assange por caso de violación

El tribunal de Uppsala consideró que no sería proporcionado ordenar su arresto en ausencia, tal como había solicitado la fiscalía con la intención de tramitar la extradición del fundador de Wikileaks.

03 de Junio de 2019 | 11:21 | Agencias/Editado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AP
La justicia sueca rechazó hoy la petición de la Fiscalía de emitir una orden de detención en ausencia contra el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, en relación con la investigación preliminar por violación iniciada en 2010.

El fallo del tribunal de Uppsala (este) consideró que no sería proporcionado ordenar su arresto, ya que es posible interrogarlo "bajo el régimen de decisión de investigación europea", un mecanismo de cooperación entre Estados miembros de la Unión Europea en materia penal.

La decisión, que puede ser apelada, es un revés para los persecutores, que esperaban obtener esa orden para luego tramitar el traslado del australiano a Suecia, antes de que los hechos prescriban en agosto de 2020.

Aún así, la corte enfatizó que el periodista de 47 años sigue siendo sospechoso en el caso.

La denuncia en cuestión data de 2010, cuando una mujer aseguró que Assange abusó sexualmente de ella mientras dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado toda relación sin protección en varias ocasiones.

El caso había sido dejado de lado ante la inviabilidad de interrogar al acusado, que desde 2012 se encontraba protegido en la embajada de Ecuador en Londres.

Sin embargo, el 11 de abril pasado, Quito decidió quitarle el asilo y Assange fue detenido tras ser sacado a la fuerza de la sede diplomática.

Esta situación provocó que la fiscal encargada, Eva-Marie Persson, ordenara la reactivación del caso por violación en su contra y que una semana después solicitara su detención en ausencia, un mecanismo del sistema legal sueco.

Actualmente, Assange cumple una sentencia de 50 semanas de prisión en Reino Unido, por evadir una comparecencia judicial en 2012. Pero además, se encuentra a la espera de que la Justicia británica decida sobre su extradición a Estados Unidos, que lo requiere por las filtraciones de documentos secretos realizadas por Wikileaks.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?