El secretario general de la OEA, Luis Almagro reprochó este miércoles a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre sus críticas a las sanciones estadounidenses a Venezuela y la acusó de darle "aire al régimen oprobioso" de Nicolás Maduro.
Según Almagro, unas declaraciones de la ex Presidenta chilena en su reciente visita a Caracas ayudan a Maduro, sometido a una fuerte presión internacional para que deje el poder ante la severa crisis económica y política en su país.
"Todas las acciones internacionales que ayuden a Maduro a permanecer en el poder, como afirmaciones como esta de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, son una sanción durísima para el pueblo venezolano, porque le dan aire a un régimen oprobioso", declaró el jefe de la OEA.
La responsable de la ONU para los derechos humanos estuvo la semana pasada en Caracas, donde se reunió con Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como mandatario interino.
Bachelet expresó su preocupación por las sanciones económicas de Estados Unidos a las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro, porque - según dijo - agravan "la preexistente crisis económica".
Pero, a juicio de Almagro, el "principal problema", "la peor sanción contra el pueblo venezolano" son "los ladrones que están sentados en la dictadura venezolana".
Durante su paso por Caracas, la Alta Comisionada también pidió la liberación de presos políticos y describió como "grave la situación humanitaria" en el país petrolero. De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la debacle económica.
Venezuela se desvinculó de la OEA en un proceso iniciado en 2017 que concluyó en abril. Sin embargo, el organismo habilitó al gobierno de Guaidó para representar al país en la asamblea permanente.