Con una mención al caso de "La Manada", Pamplona dio inicio este sábado a las fiestas de San Fermín 2019, las cuales se extenderán por nueve días e implicarán la llegada de cientos de personas a la ciudad del norte de España.
Con el objeto de "enriquecer" lo que el alcalde Enrique Maya considera las "mejores fiestas del mundo", el Ayuntamiento de Pamplona elaboró un programa oficial con 496 citas, en el que figuran 40 conciertos, y más de dos centenares de espectáculos musicales callejeros de todo tipo de estilos, del jazz y el pop hasta músicas del mundo.
Es en ese contexto que la autoridad recalcó en la presentación del programa festivo que el objetivo es disfrutar con "respeto" y subrayó que las fiestas contarán con un rotundo rechazo a cualquier conducta contraria a la libertad sexual.
En esa línea, tildó de "terrible" el impacto en la imagen de la ciudad que implicó el caso de "La Manada", ocurrido en 2016 y cuyo fin se alcanzó recién hace unas semanas.
El Tribunal Supremo español condenó el mes pasado a los cinco integrantes del grupo conocido con dicho nombre a quince años de prisión tras considerar que el ataque que sufrió una joven fue una violación y no un abuso sexual, como se había determinado en la sentencia inicial y una primera apelación.
Tras el cierre de ese episodio con la sentencia definitiva, el alcalde pidió que se refleje "la imagen real" de estas fiestas conocidas en todo el mundo, que espera que este año sean "divertidas, alegres, sanas y seguras".
Las celebraciones se presentan así con un renovado compromiso de la ciudad contra las agresiones sexistas. Por ello, el consistorio estableció un punto de atención contra ese tipo de agresiones que proporciona material para sensibilizar a los ciudadano en cuatro idiomas, entre ellos inglés y francés.
El año pasado 14.600 personas pasaron por este punto, que reparte manos rojas para llevar en las camisetas como símbolo de la lucha contra las agresiones sexistas.
También habrá agentes especializados en la prevención de delitos sexuales y policías uniformados de Francia e Italia, así como agentes de la Embajada estadounidense, para facilitar la atención a sus compatriotas.
Actividades
Una hora antes del lanzamiento del cohete inaugural, las calles centrales de la ciudad y la Plaza del Ayuntamiento ya se encontraban repletas de personas provenientes de toda España y países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
El interés que estas fiestas se refleja además en los 2.400 periodistas de más de 300 medios de todo el mundo que están acreditados para informar de los festejos programados, siendo los encierros las actividades con mayor cobertura..
15Años de presidio fue la pena impuesta para cada uno de los miembros de La Manada.
Durante ocho días, desde el 7 al 14 de julio, se verán a seis toros bravos y un grupo de mansos recorrer 848 metros por las calles de la ciudad. Con una duración de entre dos y tres minutos, los animales harán un recorrido hasta la plaza de toros de la ciudad, una de las más grandes del mundo con un aforo de casi 20.000 espectadores.
Para vigilar la seguridad del evento las autoridades han preparado un dispositivo de más de 2.600 agentes de distintos cuerpos policiales, con la novedad este año de que habrá policías a caballo.