Horas después de asumir formalmente como Primer Ministro británico, el líder conservador
Boris Johnson ya ha ido definiendo quiénes conformarán su gabinete, donde figuran varios funcionarios que participaron en el Gobierno de su antecesora, la renunciada
Theresa May.
En este sentido, el Premier decidió mantener en su cargo al ministro del Brexit, Stephen Barclay, al mando de la cartera desde diciembre de 2018. Su rol será fundamental en los próximos meses, considerando que la salida británica de la Unión Europea deberá concretarse el próximo 31 de octubre.
En esa misma línea, Johnson designó como ministro de Relaciones Exteriores al euroescéptico Dominic Raab, quien entre julio y noviembre de 2018 se desempeñó como titular del Brexit, pero renunció al no estar de acuerdo con el acuerdo preliminar al que habían llegado entonces el Gobierno de Theresa May y la Unión Europea.
Raab viene a ocupar el puesto dejado por Jeremy Hunt, a quien, a pesar de haber reconocido públicamente que quería seguir en el cargo, Johnson ofreció otro ministerio -según la prensa británica el de Defensa- y que, finalmente, ha decidido no formar parte del nuevo Ejecutivo y continuar como diputado en la Cámara de los Comunes.
Es así como la cartera de Defensa quedará a cargo de Ben Wallace, hasta ahora secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de May. Sustituye a Pennt Mordaunt, quien renunció este miércoles tras la victoria de Boris Johnson.
Otro viejo conocido es Sajid Javid, quien asume la cartera de Economía, uno de los puestos más relevantes del Gabinete. Javid deja entonces el Ministerio del Interior, el cual ahora estará encabezado por la diputada Priti Patel, ex titular de Cooperación Internacional.
Este miércoles, Boris Johnson asumió oficialmente la jefatura de Gobierno luego de ser investido por la Reina Isabel II de Inglaterra. El ahora líder conservador reemplazó a Theresa May, quien renunció al cargo luego de no encontrar respaldo político al acuerdo del Brexit firmado con la Unión Europea.