Estados Unidos es incapaz de crear una coalición internacional para proteger la navegación en el Golfo Pérsico, porque sus aliados tienen "vergüenza" de acompañarlos en ese proyecto, afirmó este lunes el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.
"Actualmente, Estados Unidos está aislado en el mundo y no puede crear una coalición. Sus países amigos tienen demasiada vergüenza para integrar una coalición", agregó Zarif durante una conferencia de prensa en Teherán.
El país americano "
creó esta situación violando la ley y suscitando tensiones y crisis", agregó el ministro iraní.
En junio pasado, Estados Unidos lanzó la idea de una coalición para la zona en respuesta a varios ataques contra navíos, imputados por Washington a Irán.
El gobierno iraní rechazó en reiteradas ocasiones cualquier responsabilidad en esos ataques.
El plan de Estados Unidos es que cada país escolte sus buques mercantiles con el apoyo de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que asegurarían la vigilancia aérea y la dirección de las operaciones.
Los europeos no apoyaron la iniciativa porque no quieren asociarse a la política de "presión máxima" contra Irán del presidente Donald Trump.
Los europeos quieren salvar el acuerdo nuclear firmado con Irán, del cual Estados Unidos se retiró en 2018 unilateralmente.
Tras la captura de un petrolero británico por parte de la marina iraní en julio, el Reino Unido decidió escoltar a los navíos civiles de bandera británica en el estrecho de Ormuz, en el Golfo, y enviar un segundo navío de guerra a la región.