Falta un día para que Argentina celebre sus Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las elecciones que servirán para conocer cómo se posicionan las alianzas políticas ante lo que serán las presidenciales el próximo 27 de octubre. Después del cierre de campañas, los dos bloques principales sacaron la calculadora.
De acuerdo a lo informado por La Nación, la fórmula Macri-Pichetto gastó $200 millones para instalarse a lo largo del país, una cifra que se refiere únicamente a la campaña presidencial, mientras que la de la dupla Fernández-Fernández asegura haber gastado cuatro veces menos.
Según el kichnerismo, la campaña les costó solamente $50 millones, y sostuvieron que la diferencia principal está en la inversión en redes sociales y en medios digitales, donde diferentes ONG dedicadas a observar el proceso constataron que la presencia del oficialismo fue mayor.
En cuanto a otros ítems como los actos tradicionales, ambas listas tuvieron gastos similares: hubo 30 actos en cada sector, según el Observatorio para el control de gastos de campaña que realizó la organización Poder Ciudadano.
En ella miran los números de la dupla Fernández-Fernández con escepticismo. "¿Hicieron una campaña presidencial con un millón de dólares?", planteó el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi. "Me parece un número muy bajo para pagar viajes de candidatos y sus equipos, producción de spots publicitarios, sueldos de asesores, los actos y su logística, entre otras cosas", añadió.
La polémica se resolverá cuando todas las alianzas presenten la rendición de sus gastos con toda la facturación ante la Justicia Electoral, un mes después de las PASO. En ese sentido, la nueva ley de financiamiento electoral debería incidir en la reducción del margen "en negro", que se ha llevado históricamente la gran mayoría de los movimientos de fondos.
Redes sociales, spots y carteles en la vía pública
La mayor diferencia se encuentra en el mundo del internet, donde el Frente de Todos asegura que gastó solo el 10% de lo desembolsado por el oficialismo para contenido en Facebook, Instagram y Twitter, además de Google y YouTube. Mientras el kichnerismo afirma haber invertido $8 millones, Juntos por el cambio dice que pagó $100 millones.
Según la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que siguió en los últimos meses a 50 cuentas oficiales de Facebook para medir su contenido promocionado, "existe una amplia tendencia en favor del oficialismo". De acuerdo a sus datos, por cada aviso que pagó el Frente de Todos, existen otros ocho o nueve de Juntos por el Cambio, aseguró Marianela Milanes, investigadora.
Mientras el kichnerismo afirma haber invertido $8 millones en contenido promocionado en redes sociales, Juntos por el cambio dice que pagó $100 millones
Desde el kichnerismo aseguraron que la campaña es "austera" por preferencia del candidato. "Alberto (Fernández) no les cree a los gurúes de campaña, casi no contrata encuestas y no cree en la campaña por las redes, ¿en qué vamos a gastar la plata?", aseguraron fuentes de la vereda opositora a La Nación.
"Como observador del proceso electoral, no veo semejante diferencia de recursos en la mayor parte de los rubros, excepto en redes", señaló por su parte Secchi, de Poder Ciudadano. Al contenido promocionado en redes se suma el desembolso de otros $21 millones para publicidad en webs medios de comunicación.
En otros gastos, el kichnerismo asegura que gastó $10 millones en la producción de spots audiovisuales para televisión, $4 millones para publicidad en la vía pública y $3 millones en el acto de cierre de campaña en Rosario. El oficialismo, en tanto, admitió $15 millones en spots, $30 millones para carteles en la calle y $5 millones para sondeos de opinión.