Miles de profesores marcharon en Hong Kong bajo el lema "Protejamos a la próxima generación, deja que hablen nuestras conciencias", en apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que desde hace once fines de semana lidera la juventud en la región administrativa especial.
La marcha, que reunió a unas 22.000 personas según los organizadores, comenzó a las 11.30 hora local; 15 minutos después de que las autoridades activaran la alerta naranja por las fuertes lluvias -30 milímetros por metro cuadrado por hora-.
Bajo los paraguas, los manifestantes caminaron hacia la residencia de la jefa Ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, al grito de distintas consignas, como: "¡Protejan a los estudiantes! ¡Los profesores caminan junto a ellos" "Terminen la brutalidad policial! y ¡Escuchen las demandas del pueblo!".
Se trata de la segunda vez desde que comenzaron las movilizaciones masivas, el pasado junio, en la que los profesores se manifiestan.
El diputado y director del convocante Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, Ip Kin-yuen, criticó a la policía por su mano dura con los jóvenes en las protestas y al Gobierno por no tomar medidas respecto a las demandas de los manifestantes, que básicamente se oponen al autoritarismo chino.
Muchas de las tiendas bajaron la persiana hoy en preparación para posibles disturbios durante la marcha, que trata de llamar la atención sobre el masivo influjo de tours de compras de chinos de la parte continental del país que, dicen, alteran la normalidad de sus barrios.
Aunque inicialmente la protesta fue prohibida por la policía, los organizadores lograron la autorización para proceder siempre que cambiaran la ruta inicialmente propuesta.
La primera
Esta fue la primera de las al menos tres manifestaciones convocadas para este sábado: la siguiente comenzó a las 15.30 hora local bajo el lema "Reclamemos nuestras tierra, restauremos nuestra paz", y se está desarrollando en los distritos residenciales de Hung Hom y Kwa Wan.
Y ya las 17.00 hora local, en la otra parte del puerto, tendrá lugar un mitin convocado por un grupo de apoyo al Gobierno de Hong Kong y de Pekín llamado "Protege Hong Kong" con el objetivo de "combatir la violencia" y "salvar Hong Kong".
Las protestas comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.
Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.
Las manifestaciones movilizaron a cientos de miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.
A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad.