Más de 30 organizaciones sociales salieron en la jornada de este miércoles a las calles en
Argentina para reclamar en contra del oficialismo con el objetivo, entre otros puntos, de que se promulgue la ley alimentaria. La jornada de manifestaciones fue extensa y
dejó las imágenes de cientos de personas que acamparon en la céntrica calle bonaerense 9 de julio.
Ayer Clarín señaló que la 9 de julio presentaba cortes parciales y colapsos en los sectores más cercanos al ministerio de Desarrollo Social y al Poder Legislativo. Ambos entes muy señalados por los manifestantes que exigen que se acerquen a favor de sus posturas.
Uno de los objetivos de estas agrupaciones era estar presente por
24 horas en las puertas del departamento de Desarrrollo Social. Suceso que ocurrió por casi todo este periodo, previo a la organización de miembros de
Barrios de Pie, el Polo Obrero y la Corriente Clasista Combativa -algunas de las asociaciones que salieron a marchar- que instalaron
carpas y
tiendas para pasar la noche en este sector, en donde resaltó la presencia mayoritaria de
mujeres y
niños.
Además llegaron a cortar el metrobus -sistema de autobuses local- en algunos sectores de la capital. Incluso, en la mañana de este jueves, encargados de este transporte reportaron cortes totales, en donde los pasajeros debieron bajarse del bus.
Las protestas de estas agrupaciones no fueron únicas, ya que se sumaron a las de un grupo de profesores, que reclamaban por las agresiones a un grupo de docentes en la provincia de Chubut.
Luego de estar protestando por casi 24 horas, las agrupaciones se levantaron y aseguraron que éstas volverán la próxima semana. La Nación asegura que en esta jornada habrá una asamblea para analizar movimientos futuros.
Los manifestantes reclaman al Gobierno de Mauricio Macri que declare la ley de emergencia alimentaria para así combatir la pobreza, en un país que se encuentra inmerso en una compleja crisis económica. Además, exigen el aumento de alimentos para los comedores comunitarios.
Desde el oficialismo niegan acceder al pedido ya que aseguran que se está reforzando en la ayuda de estos comedores.
Según consigna La Nación de Argentina, las negociaciones entre las organizaciones sociales y el Gobierno están "estancadas".