La Cámara de los Lores no se opuso a la legislación.
AFP
Tras una ardua semana de debates y votaciones en la Cámara de los Comunes, la
Cámara Alta del Parlamento británico aprobó la ley que obliga al Primer Ministro, actualmente
Boris Johnson, a pedir un aplazamiento del Brexit
con el fin de evitar una salida "dura" con el organismo europeo.
Con esto, la ley se enfrentará a su último paso en donde deberá ser aprobada por la Reina Isabel II. Se prevé que el lunes podría ocurrir este hecho.
De ser aceptada la legislación, el Premier deberá llegar a un nuevo acuerdo con la Unión Europea para saldar una salida pactada con el organismo. En caso de que no se consiga un consenso para antes del 19 de octubre, el Primer Ministro deberá pedir una prórroga de tres meses.
Boris Johnson aseguró en la jornada de este jueves que preferiría "
estar muerto en una zanja" antes de tener que renegociar el acuerdo. El Premier conservador siempre se ha mostrado contrario a esta medida, por lo que ha propuesta en varios ocasiones
llamar a elecciones generales anticipadas.
Dijo en esta ocasión que los comicios deberían realizarse antes de la cumbre europea del 17 de octubre con el objetivo de darle al Reino Unido "la posibilidad de decidir si seguimos adelante con nuestro plan de salir (de la UE) el 31 de octubre, algo que podemos lograr, o bien que alguna otra persona haga que nos quedemos dentro" tras esa fecha.
De todos modos, para que la intención de Johnson se materialice, requiere de los votos de dos tercios del Parlamento.
Esta misma semana, luego de que en la Cámara de los Comunes aprobara la legislación, el Premier sometió a voto esta moción, la cual fue rechazada en una jornada con grandes abstenciones opositoras.