Los sindicatos de pilotos de las estatales Aerolíneas Argentinas y su filial Austral confirmaron el jueves la convocatoria de nuevos paros para el fin de semana, tras no alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno y a pesar de que las autoridades dictaron una "conciliación obligatoria".
"A 11 meses del vencimiento de la paritaria 2018-2019, los directivos de AR / AU siguieron sin presentar una propuesta de recomposición salarial en la audiencia mantenida hoy, por lo que ratificamos que haremos uso del derecho de huelga", señaló la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en un comunicado.
A su vez, la compañía informó que se dictó la conciliación obligatoria -figura legal que obliga a las partes a sentarse hasta alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto laboral- y que se comprometió "a seguir dialogando para encontrar una solución que no afecte a los 75.000 pasajeros que deben volar este fin de semana".
Pero APLA consideró que "ya se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias", razón por la cual no es aplicable, según el sindicato, una nueva conciliación obligatoria.
"Resulta inaceptable que, en vez de trabajar en una solución, las autoridades de AR / AU y del Gobierno Nacional busquen transformar una negociación salarial en una cuestión política para socavar la imagen de la Línea Aérea de Bandera", añade el texto.
"Resulta inaceptable que, en vez de trabajar en una solución, las autoridades de AR / AU y del Gobierno Nacional busquen transformar una negociación salarial en una cuestión política para socavar la imagen de la Línea Aérea de Bandera
APLA
"De esta forma, los sindicalistas confirman
la huelga de 48 horas convocada para este fin de semana y que ya fue anunciada el pasado lunes, cuando una reunión de los sindicatos afectó a más de 100 vuelos y 10.600 pasajeros.
Estas protestas se producen debido a la ausencia de un acuerdo salarial entre los pilotos y el Gobierno, a falta de 11 meses del vencimiento de las paritarias -aumentos de sueldos públicos con respecto a la inflación- con Aerolíneas Argentinas.
En ese sentido, desde los sindicatos han alegado que la última negociación se realizó hace once meses y desde entonces Argentina ha experimentado un fuerte aumento de la inflación, que registró un alza interanual del 54,5 % en agosto.
Un "paro K"
Luego del anuncio de los pilotos, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, afirmó que "la política está muy involucrada" en la movilización de este fin de semana, asegurando que detrás de todo esto está el candidato presidencial kirchnerista Alberto Fernández.
"Es algo que no es nuevo. La política está muy involucrada. Siempre pusieron palos en la rueda", señaló el ejecutivo a radio La Red, poniendo en duda también el llamado del aspirante a la Casa Rosada a deponer el paro.
"
Esto es para la tribuna, ¿eh? Para que quede como que están aplicando racionalidad a una cuestión que no tiene ninguna racionalidad.
Si el candidato quisiera que no paren, no paran", recalcó.
En esta línea, y al ser consultado por si se trataba de un "paro K", Malvido respondió que "es una buena definición". "Acá no hay otra cosa que un posicionamiento político. Es una locura que decidan usar la línea de bandera para hacer política", añadió.
Esta semana, Alberto Fernández pidió en dos ocasiones que no se lleve a cabo la huelga, lo que fue ignorado por los pilotos, pese a que varios de ellos ha manifestado su apoyo al candidato kirchnerista.