A tres días de las elecciones presidenciales de Bolivia aún se desconoce el cómputo final, ante lo cual los bolivianos se han manifestado acusando de "fraude electoral" a favor del actual Presidente y candidato, Evo Morales a través de un "paro nacional indefinido".
El domingo en la tarde se entregó un resultado preliminar del conteo rápido de votos, el cual implicaba una segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa. Sin embargo, el proceso se suspendió sin previo aviso para reanudarlo un día después, pero a pesar de esto aún se desconoce el resultado final.
Ante esta situación y la acusación de "fraude electoral", miles de bolivianos se han manifestado y los Comités Cívicos, que reúnen a organizaciones de la sociedad civil, y el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), plataforma opositora, convocaron a un
"paro nacional indefinido" hasta conocer los resultados definitivos de las elecciones.
Por su parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, convocó a una marcha en caravana para esta mañana.
En el marco de la primera jornada de este paro, donde el transporte público funciona intermitentemente y las actividades en los colegios es irregular, simpatizantes y detractores de Morales han vuelto a enfrentarse en algunas ciudades del país.
Medios locales han reportado que la huelga se cumple mayormente en Santa Cruz, la cual amaneció con calles bloqueadas y grupos vecinales organizados para evitar que no circulen vehículos.
El edificio del Tribunal Departamental Electoral y el Servicio de Registro Cívico de Santa Cruz tras el incendio Crédito: Página Siete
En esa ciudad, de madrugada, un grupo de desconocidos generó un incendio en el edificio del Tribunal Departamental Electoral, afectando también la estructura del Servicio de Registro Cívico, informó a los medios el director departamental de Bomberos, el coronel José Aguilar. El fuego "ha afectado casi al 80% de la estructura que ha colapsado", explicó. Lo mismo ocurrió en la sede de Beni.
De la misma forma, grupos de opositores y afines al Presidente Morales se enfrentaron a pedradas en el popular barrio Plan 3.000, símbolo del MAS, donde realizaron "pintadas" contra el Mandatario.
Además, los opositores han impedido que abrieran algunos comercios lo que ha provocado un enfrentamiento que ha dejado al menos dos heridos, según el diario boliviano Los Tiempos.
Asimismo, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en Santa Cruz, 15 estudiantes y seis docentes comenzaron una huelga de hambre. "Nosotros creemos que el daño que él (Evo Morales) le causa al país, es decir que no respete el voto, es la última instancia para entrar a una dictadura y eso no lo podemos permitir", declaró al respecto un estudiante de base en la huelga, Ismael Medrando.
En tanto, funcionarios de los ministerios de Economía, Salud y Comunicación y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, denunciaron, según detalla el diario Página Siete, que durante estos tres días han sido obligados a participar de las movilizaciones del MAS para "defender el voto y la democracia".
Vicepresidente del TSE renunció por "desatinada" decisión de interrumpir el conteo
Tras la interrupción del conteo rápido de votos (TREP) el domingo, el martes el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presentó su dimisión.
En una carta enviada al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, Costas aseguró que su decisión es de carácter "irrevocable" ante la "desatinada decisión" de la sala plena del organismo electoral de suspender la publicación de los datos de la TREP, lo que ha provocado la "desacreditación" del proceso electoral.
Además detalló que "no participé en la decisión (de interrumpir el conteo) a pesar de ser el vicepresidente" del TSE. "La situación derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando innecesaria convulsión social, que espero sea pronto solucionada", lamentó.