EMOLTV

A dos días de las elecciones en Argentina: Los hechos que marcaron las campañas de Macri y Fernández

Ataques entre ambos movimientos, medidas económicas del Presidente trasandino para paliar la crisis y discusiones sobre la situación en Chile han sido parte de este periodo.

25 de Octubre de 2019 | 13:12 | Redactado por D. Gaete, Emol.
imagen
EFE
Este domingo Argentina vivirá una jornada clave en donde se votará por la continuidad de Mauricio Macri en la presidencia de este país o por la vuelta del kirchnerismo -tras cuatro años lejos del poder-, bajo el liderazgo de Alberto Fernández. En las primarias, el candidato del opositor Frente de Todos tomó una importante ventaja y buscará vencer al oficialismo en estos comicios, evitando así la segunda vuelta. Por su parte, el Mandatario ha volcado sus esfuerzos en campañas con el lema "Sí, se puede" para revertir este panorama, todo esto enmarcado en un periodo en donde la crisis de Chile y la debacle económica local han tomado la agenda de este tiempo.

No todos los hechos ocurridos en este periodo post primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) han sido protagonizados por los dos principales candidatos a la Casa Rosada. La lucha por la gobernación de Buenos Aires también ha generado peleas entre sus aspirantes, María Eugenia Vidal por el macrismo y Axel Kicillof por el kirchnerismo.

Crisis económica y el "Sí se puede"

Una de las explicaciones que se entregaron para analizar las causas de la dura derrota de Macri ante Fernández en las primarias de agosto -47,79% para el candidato kirchnerista y 31,80% para el oficialismo- fue la crisis económica, que comenzó hace más de un año y que ha afectado a Argentina produciendo grandes manifestaciones en todo el país, en donde las responsabilidades han apuntado hacia el Mandatario por no generar medidas suficientes para paliar la situación.

Por lo mismo, tres días tras su derrota, el Presidente acusó el golpe y anunció la eliminación del IVA hasta el fin de año de los principales alimentos que son parte de la canasta básica. Macri calificó este hecho como "una medida excepcional que nunca antes se habían tomado en la historia" de aquel país.

No solo eso, sino que también aumentó el salario mínimo y congeló el precio de la bencina. Soluciones que, según él, traerían "alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias".

Estos hechos generaron las críticas de Alberto Fernández, quien le dijo al Mandatario que debería "trabajar como Presidente y separar su rol de candidato", agregando que Macri buscaba "golpes de efectos electorales" en vez de acciones que podrían poner fin a los "padecimientos de los sectores más débiles", marcando así uno de los hechos más recordados dentro de estos tres meses de campaña.

Aparte de estas medidas, el candidato de Juntos por el Cambio comenzó una gira por el país para convencer a sus militantes con el lema "Sí, se puede". El sábado 28 de septiembre se inició esta campaña y generó varias movilizaciones en 30 puntos del país. "Quiero decirles que los escuché, que no me enoja, pero también les quiero decir que lo que viene es distinto. Ahora viene el crecimiento, el trabajo, la mejora del salario", dijo Macri.

Críticas entre macrismo y kirchnerismo

Luego de su clara derrota en primarias, Macri se lanzó en contra del movimiento de Fernández, culpándolos por la reacción en los mercados financieros que su triunfo generó. "El 'kirchnerismo' probó un modelo que ya se probó en el mundo y fracasó. Por eso reaccionaron así los mercados", dijo en agosto. Además, cuestionó a las personas que votaron por aquel movimiento, calificándolos de un "voto de bronca".

Expresiones que le valieron varias críticas al Mandatario y que lo obligaron a ofrecer disculpas, tras llamados de cercanos y de la oposición a la autocrítica y humildad.

A pesar de las diferencias, tras las PASO ambos candidatos hablaron por teléfono, en donde Macri le pidió a Fernández que este periodo electoral "afecte lo menos posible a la economía de los argentinos".

Ambos movimientos se enfrentaron nuevamente este mes cuando el Mandatario comparó la gestión de Cristina Fernández, quien va como candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, con el préstamo de una tarjeta de crédito a una mujer.

"Es como si le dieras la tarjeta a tu mujer, ella gasta, y un día te hipotecan la casa", dijo, explicando su visión sobre el populismo. "El populismo te hipoteca el futuro para que vos vivas un presente. Y cuando acaba, se acaba", dijo a LT 35 Radio Mon de Pergamino.

Dichos que generaron la respuesta de la ex Mandataria, que en su cuenta de Twitter dijo: "Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo".

Otro enfrentamiento se vivió a raíz de la crisis que se vive en Chile, en donde Fernández dijo que "en dos días de conflicto murieron 11 personas y hay más de 800 detenidos. Piensen que esto hubiese pasado en Venezuela del presente, ¿qué hubiera dicho Argentina, qué hubiera dicho el mundo?, ¿qué hubiera dicho Macri? Hago esta reflexión para que veamos cómo manipulan nuestra cabeza. No todo está medido con la misma vara", sostuvo.

Ante esto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el proceder del Gobierno de Sebastián Piñera y aseguró que él estaba "en guerra".

Acalorado debate

El 13 de octubre ambos candidatos se enfrentaron e intercambiaron posturas por la deuda argentina, la corrupción y la crisis en Venezuela. Fernández le reprochó a Macri que al término de su mandato habrían "cinco millones de nuevos pobres" y que "fracasó rotundamente en la economía".

Por su parte, el Mandatario se defendió y dijo que sabía que "la carga ha sido muy grande, en especial para la clase media". Por otro lado, consultado por Venezuela, Macri dijo que "ser neutral es sinónimo de apoyo a la dictadura de Maduro", lo que generó la respuesta del candidato kirchnerista, que espera que "ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realizó el segundo debate entre todos los aspirantes a la Casa Rosada. En el evento producido la noche del domingo se vio a un Macri serio y a un Fernández que lanzó otras duras declaraciones en sus intervenciones.

"Ahora el kirchnerismo habla de federalismo después de prepotear a propios y ajenos con látigo y chequera", dijo Macri, mientras que Fernández respondió que "no tengo nada que ver con la corrupción. Puedo dar clases de decencia".

Entre otras cosas, Fernández también dijo que "parece que Macri se acordó del problema de la vivienda en estos últimos cinco minutos" y volvió a aludir su gestión para disminuir la pobreza. Ante esto, el Mandatario destacó que era "increíble que crean que nos olvidamos de que nos mintieron 12 años, que nos entregaron el país destruido en su economía y que lo infectaron de narcotráfico".

Ataque a candidato y disputa por la gobernación

Aparte de la principal pelea para elegir al próximo Presidente de Argentina, otros hechos también han marcado este periodo como fue el suceso que afectó al candidato por el Frente Despertar José Luis Espert, quien fue víctima de un violento hecho cuando iba en camino a un canal de televisión.

El ataque de dos piedrazos sobre su la camioneta que lo trasladaba, encendió las alertas en agosto. "Fue víctima de un hecho de violencia en Avenida Madero y Avenida Córdoba donde agreden a dicha camioneta teniendo dos impactos de un elemento contundente en la ventanilla del conductor", indicó el parte policial.
Por otro lado, la lucha entre Axel Kicillof (kirchnerismo) y María Eugenia Vidal (macrismo) por la gobernación de Buenos Aires ha causado varias polémicas. El candidato del Frente de Todos dijo que varios trasandinos que quedaron desempleados decidieron incursionar en el narcotráfico, lo que generó la respuesta de la gobernadora que señaló que hacer este vínculo era "no conocer la realidad de estos barrios".

Además, en otra oportunidad Cristina Fernández se refirió a la aspirante oficialista como "hada virginal", lo que abrió otro capítulo en esta larga lista de hechos entre los candidatos a los distintos puestos a disputarse este domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?