Argentina y Uruguay viven este domingo una nueva jornada electoral, donde ambos países elegirán a sus próximos mandatarios, así como a sus vicepresidentes y parte de sus diputados y senadores. En tanto, la capital argentina, Buenos Aires, elegirá gobernadores.
En Uruguay el Presidente es elegido con más del 50% de los votos, mientras que en Argentina con el 45% o el 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales con el siguiente candidato. En el caso de que esto no se cumpla, ambos países irían a un balotaje el 24 de noviembre.
Argentina
Los Candidatos Mauricio Macri y Alberto Fernández Crédito: Reuters
En Argentina se definirán hoy los cargos de Presidente y vicepresidente además de renovarse un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de diputados. Asimismo, se elegirá a los gobernadores de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Los principales candidatos que se enfrentan en la carrera a la Casa Rosada son el Presidente Mauricio Macri, quien va a la reelección por la coalición Juntos por el Cambio, y Alberto Fernández, del Frente de Todos. Este último lleva consigo a la ex Presidenta Cristina Fernández como candidata a la vicepresidencia.
Dentro de los proyectos, en el
área económica, Macri busca seguir con la
apertura, mientras que Fernández propone una
mayor regulación estatal.
El 11 de agosto el país celebró unas elecciones primarias en las que Fernández obtuvo una ventaja aplastante, con el 47,8% de los votos frente al 31,8% de Macri. Esto provocó un derrumbe de los mercados que profundizó la grave situación económica que vive el país, de recesión y una inflación mayor al 50%.
Según los sondeos, la diferencia a favor del peronismo de Fernández se mantendría o incluso crecería, sin embargo nada es seguro, ya que en las primarias las encuestas fallaron estrepitosamente con sus predicciones.
El analista Estaban Pastoriza dijo a Reuters que "la mayoría (de la gente) cree que el principal problema es la economía, (...) De cada diez personas, siete creen que la situación de crisis es responsabilidad del actual Gobierno, y esto tiene relación directa con el voto".
En Argentina, el voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años y en total son casi 34 millones los ciudadanos habilitados para votar. El ganador de las elecciones debe lograr al menos el 45% de los votos o el 40% más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo para evitar un balotaje.
En caso de no alcanzar esas cifras, la elección se definiría el 24 de noviembre. Según informaron desde el Gobierno, los resultados empezarán a difundirse a partir de las
21:00 horas.
"Tengo la esperanza de que al día siguiente Argentina se despierte sabiendo quién va a ser el que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años", dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
En tanto, el Gobierno de Argentina prometió este viernes que el escrutinio provisional será "ágil y transparente" y pidió a los dirigentes políticos actuar con responsabilidad para llevar tranquilidad a los ciudadanos.
En su cierre de campaña, Macri, bajo el lema "Sí Se Puede", llamó a la ciudadanía a que "no caigamos en los espejismos. Defienden privilegios con mentiras y patotas. No caigamos otra vez en escuchar a aquellos que destruyeron la Argentina. No los escuchemos decir que ellos son los que saben, ¿que saben qué? Tanto años gobernaron y destruyeron el país".
En tanto, Fernández cerró llorando emocionado por las palabras que le dedicó Cristina y aseguró que "desde el primer día, vamos a ocuparnos de los cinco millones de pobres que deja Macri".
Uruguay
Los candidatos Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi Crédito: El País, GDA
En Uruguay, con cerca de 2,5 millones de ciudadanos habilitados para votar, hoy también definirán al próximo Mandatario y vicepresidente, además de 99 diputados y 30 senadores. El voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años.
Entre los principales candidatos a la presidencia se encuentran Daniel Martínez, por la coalición de izquierda Frente Amplio, Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional y Ernesto Talvi, por el Partido Colorado.
Para ser electo Presidente se necesita
más del 50% de los votos, de lo contrario se celebrará una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados el 24 de noviembre.
Las últimas encuestas muestran que Martínez obtendría más del 30% y Lacalle cerca del 25%, mientras que Talvi el 15%. Esto significaría que el candidato por el Frente Amplio y el del Partido Nacional pasarían al balotaje, mientras Talvi quedaría fuera.
En Uruguay no se permite la reelección, sin embargo, Martínez quien va a la delantera, busca ser el sucesor del actual Mandatario, Tabaré Vázquez y así lograr el cuarto Gobierno sucesivo del Frente Amplio.
Por su parte, Talvi entró a la polémica luego de que en más de un discurso mencionó a Chile como un ejemplo en política exterior, asegurando que tiene un 86% de acceso a la economía mundial, y como modelo de "responsabilidad fiscal", afirmando que se debe ahorrar "en épocas de vacas gordas".
Aquella frase generó polémica en el país sudamericano, tanto así que el ex Mandatario José Mujica le respondió que "no queremos un Uruguay que sea como Chile". Sin embargo tras la crisis social vivida en el país este se retractó y aseguró que "no planteé jamás que Chile es un país modelo".
Debido a la inestabilidad que está viviendo la región, en especial por las acusaciones de "fraude electoral" en los comicios de Bolivia, este jueves Vázquez dijo que "la democracia en Uruguay está muy firme y hay que cuidarla ante los riesgos".
Además, los uruguayos votarán acerca de una reforma a la seguridad del país, la cual promueve la creación de una guardia nacional con efectivos militares en tareas policiales, la creación de la cadena perpetua "revisable" a los 30 años para delitos graves, penas más duras de prisión para homicidas y violadores, y la autorización de allanamientos nocturnos de hogares por orden judicial en caso de sospecha de ilícitos.
El nuevo mandatario asumirá el 1 de marzo de 2020.