EMOLTV

Alberto Fernández derrota a Macri y se convierte en el próximo presidente de Argentina de la mano de Cristina K

El candidato del Frente de Todos superó el 47% de los sufragios, versus el 40% del Mandatario, quien reconoció su derrota. Esto significa el regreso del kirchnerismo a la Casa Rosada.

27 de Octubre de 2019 | 22:44 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
Se confirmaron los pronósticos. Este domingo, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en las elecciones presidenciales argentinas y derrotó al Mandatario Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien iba a la reelección, en unos comicios que también marcan el retorno de Cristina Fernández a la Casa Rosada, como compañera de fórmula del abanderado kirchnerista.

Con el 91,81% de las mesas escrutadas, el binomio Fernández-Fernández se quedó con el 47,85% de los sufragios, versus el 40,64% de la dupla Macri-José Luis Pichetto. Con esto, el kirchnerismo consigue la Presidencia al obtener más del 45% de los votos, como lo establece la ley electoral.

Tras el Mandatario se ubicó el candidato de Consenso Federal (peronismo disidente), Roberto Lavagna, con el 6,17%, seguido del izquierdista Nicolás del Caño (2,13%), el derechista Juan José Gómez Centurión (1,71%) y el libertario José Luis Espert (1,47%).

El resultado, aunque esperable, marcó una diferencia menor de la esperada, considerando que en las pasadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) Macri sólo consiguió el 32,9% de los votos, mientras que el abanderado del Frente de Todos registró el 49,49%.

Con esto, se confirma además el retorno a la Casa Rosada de la candidata a la vicepresidencia por el Frente de Todos, Cristina Fernández, quien en 2015 dejó el poder a Mauricio Macri luego de que su candidato, Daniel Scioli, perdiera en las elecciones ante el abanderado de la centroderecha.

Tras conocerse los resultados, el Presidente argentino reconoció su derrota: "Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él, lo invité mañana a desayunar a la (Casa) Rosada, porque tiene que iniciar un proceso de transición", afirmó, recalcando que "esto es por la Argentina. La transición. Acá lo importante es el futuro y bienestar de los argentinos".

Mauricio Macri se despide de sus adherentes. Foto: AFP.

En este sentido, Macri le señaló a sus adherentes que "tienen que estar muy orgullosos todos los que fiscalizaron cuidando el voto de Juntos por el Cambio. Es realmente impresionante la tarea que han hecho. También quiero agradecerle a mucha gente por estos cuatro años. Ratificamos que seguiremos trabajando juntos por los argentinos".

El cambio de mando se realizará el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires, instancia en que el kirchnerismo volverá a la Casa Rosada tras cuatro años de Macri en el poder.

Una larga jornada

La jornada comenzó temprano, con la apertura de mesas en todo el territorio argentino y en las sedes diplomáticas en el extranjero. Más de 33 millones de personas estaban convocadas para votar en estos comicios donde además se eligieron 24 senadores y 130 diputados. La participación fue alta: más del 81% sufragó este domingo, según los datos oficiales.

Todos los candidatos votaron durante la mañana. Así, mientras Macri hacía un llamado a la tranquilidad y a esperar con calma los resultados, Alberto Fernández evocaba al ex Presidente Néstor Kirchner, con quien trabajó como jefe de gabinete de su gobierno.

Así avanzó el día y, luego del cierre de mesas a las 18:00 horas, comenzaron los conteos y empezaron a salir los primeros datos extraoficiales que auguraban el triunfo del Frente de Todos. Esta información se hacía notar en la sede de su comando en el barrio de Chacarita en Buenos Aires, donde el ambiente era completamente festivo. En tanto, en Juntos por el Cambio todo era mesura y expectación.

Hasta que llegó la liberación de los resultados, a las 21:00 horas en punto. Desde un comienzo, se notó el liderazgo de Alberto Fernández, el cual fue confirmándose a medida que avanzaban los cómputos. Su triunfo era inevitable.

Otros resultados

Los ojos también estaban puestos en las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires y de jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue en esta última donde el macrismo sacó cuentas alegres, con el triunfo del candidato a la reelección, Horacio Rodríguez Larreta, quien se impuso con un cómodo 55,62% de los votos, versus el 35,3% del opositor Matías Lammens.

Se trata de la primera vez que se da un triunfo por primera vuelta en la capital trasandina, lo que marca una victoria importante para el oficialismo, por lo que fue celebrada con bastante algarabía.

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires el triunfo de la oposición fue arrollador. Ahí, Axel Kicillof, uno de los hombres más cercanos a Cristina Fernández, destronó a la actual gobernadora y mujer fuerte del macrismo, María Eugenia Vidal, con el 52,07% de los sufragios versus el 38,62%.

Kicillof, ex ministro de Fernández, significa un triunfo notable para el kirchnerismo más duro, que ve cómo de esta forma podrá influir en la política trasandina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?