La embajada de Argentina se encuentra a pasos de la Iglesia de La Asunción y al frente de la sede de la Universidad Pedro de Valdivia.
Aton
En medio de las manifestaciones que se produjeron ayer en Plaza Italia donde miles de personas protestaron pacíficamente, otro grupo fue protagonista de varios desmanes y uno de los recintos afectados fue la
embajada de Argentina ubicada en Vicuña Mackena.Una decena de ingresó a la sede diplomática rompiendo el portón y cruzando los jardines hasta llegar al primer piso de la casona, mientras el embajador, su esposa y personal de la institución permanecían en su interior.
Es así que junto con la crisis social que afecta a Chile, el ataque a la embajada ha tenido amplia repercusión en el país vecino.
El embajador,
José Octavio Bordón, relató a distintos medios trasandinos lo ocurrido este viernes, recalcando que fue una situación de mucha tensión.
"
La seguridad en ese momento fue completamente superada. Las barricadas bloquearon los accesos vehiculares y la residencia quedó expuesta al ataque de los vandalizadores, que minutos antes habían saqueado e incendiado la sede de la Universidad Pedro de Valdivia. Abrieron la puerta, le metieron un fierro al portón y entraron unas diez o doce personas a los jardines", contó el representante a La Nación de Argentina.
Respecto a lo que se pudo apreciar ayer, el embajador contó que corroboró que un 80% de los vidrios de la planta baja fueron rotos. Y el vehículo que utiliza también sufrió daños.
"Fue una situación muy tensa para todos", contó la autoridad diplomática.
Según aseguró Bordón
"las autoridades (chilenas) nos han garantizado la seguridad alrededor del edificio" y durante esta jornada se haría un nuevo balance de los daños.
En tanto a El Clarín dijo que lo ocurrido ayer "fue muy duro. Mientras incendiaban el rectorado, frente a la residencia, vandalizaban la iglesia a 50 metros. Rompieron portones, ingresaron rompiendo todos los vidrios de planta baja y los de los autos.
Decidimos pernoctar aquí para preservar el patrimonio".En los medios argentinos se ha destacado lo masiva que fue esta manifestación conocida como "la tercera más grande de Chile" (el intendente metropolitano cifró en 75 mil los asistentes) y la crisis social que afecta al país.