La crisis boliviana que se originó tras las cuestionadas elecciones presidenciales en Bolivia, provocaron la
renuncia de un nuevo representante nacional. En esta oportunidad,
Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de este país en el juicio con
Chile ante
La Haya por las aguas del
Silala, dimitió a su cargo en la embajada de su nación en los
Países Bajos, esperando a que se solucione el conflicto interno.
"He presentado mi renuncia como Embajador del Estado. Hago votos por la pronta reconciliación entre los bolivianos", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Rodríguez, aparte de ejercer sus funciones ante la Corte Internacional de Justicia, fue Presidente de su país entre 2005 y 2006. El renunciado Evo Morales fue su sucesor en el cargo.
Morales nombró a Rodríguez como agente en La Haya en junio de 2016. Anteriormente, se había desempeñado como jefe del equipo jurídico boliviano que presentó una demanda marítima contra Chile en el mismo tribunal.
En mayo de este año, el ahora ex embajador había entregado al tribunal internacional la dúplica del país altiplánico en el marco de la demanda. En aquella oportunidad, dijo que esperaba que "e
ste tema del Silala conduzca a un entendimiento saludable con Chile, sobre todo, resguardando la soberanía nacional".
Si bien en su mensaje el renunciado diplomático no dejó claro si seguirá o no con la defensa boliviana en el tribunal internacional, los medios locales lo interpretaron de esta forma.
No solo Morales y Rodríguez abandonaron sus cargos en medio de la crisis social en Bolivia. A ellos se les sumó el ex vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra, el timonel de la Cámara de Diputados Víctor Borda, el alcalde de Potosí William Cervante y el edil de Sucre Iván Arciénega, entre otros.