Tras la asunción de
Jeanine Áñez como Presidenta interina de Bolivia,
Karen Longaric asumió en la cartera de Relaciones Exteriores, y en sus primeras intervenciones señaló que buscará fortalecer las relaciones diplomáticas con Chile y Estados Unidos. Además, dijo que en este periodo de transición se deberá "reconstruir la política exterior".
"El diálogo implica que vamos a fortalecer las relaciones con los países vecinos y, obviamente, que esto involucra a Chile, es importante dialogar con Chile, tenemos muchos temas que nos vinculan en la agenda bilateral y así sera", dijo Longaric.
Asimismo, agregó que también van a buscar
reforzar sus relaciones bilaterales con Estados Unidos, con la
Unión Europea y "con todos los países en general".
Entre sus declaraciones, Longaric aseguró que espera la dimisión de los embajadores bolivianos con perfil político, para así poner a "la mejor gente".
"Se van a cambiar a todos aquellos embajadores que están por designación política. Yo estimo que ellos van a renunciar inmediatamente. Aquellas personas que no son de carrera y que han ingresado al Servicio Exterior por cuotas políticas vamos a renovar, tratando de poner a la mejor gente, a la gente más eficiente, aquella que pueda contribuir al país", señaló Áñez.
Una de las renuncias más resaltantes fue la de Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue Mandatario de Bolivia entre 2005 y 2006, y que estaba a cargo de la embajada en los Países Bajos.