Este fin de semana el príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II, abordó su polémico vínculo con Jeffrey Epstein –empresario estadounidense que se suicidó en la cárcel antes de ser juzgado por tráfico sexual– en una entrevista concedida a la BBC en el Palacio de Buckingham.
En la entrevista para el programa Newsnight, que fue emitida este sábado por la televisión, el duque de York confesó que "no estuvo a la altura" de un miembro de la familia real inglesa, declaraciones que causaron gran revuelo en la audiencia y en los medios internacionales.
Esto, debido a que durante la entrevista el príncipe explicó que conoció al magnate en 1999 a través de la pareja de Epstein, Ghislaine Maxwell. En medio de la declaración manifestó varias veces que su relación con el empresario no era de amigos cercanos, sino que de "personas que se ven por tener amigos en común", recalcó BBC News.
Cabe recordar que en 2008 Epstein llegó a un acuerdo con la fiscalía tras ser encontrado culpable de abuso sexual contra una menor de 14 años. Tras esto, fue condenado a 18 meses de cárcel en los cuales tenía permiso para salir a trabajar.
Relación con el magnate
En las declaraciones entregadas por el duque de York, él sostuvo que se distanció del magnate en 2006, afirmación que se contradice con unas fotografías de ambos juntos caminando en 2010 por Central Park, Nueva York.
Además, hay otras imágenes publicadas por The Mail on Sunday que muestran al príncipe en la mansión de Epstein en Manhattan durante ese mismo año.
"Tratamos de mantener los estándares y prácticas más altos y mi actitud fue decepcionante, tan simple como eso", dijo respecto a esas reuniones.
Cuando la periodista le preguntó al duque de York por qué se alojó de todas maneras en la casa de un condenado por delitos sexuales, el príncipe se justificó diciendo que la casa del magnate era "un lugar conveniente para quedarse", pero agregó que, mirándolo actualmente, "definitivamente, no fue la decisión correcta".
"Pero me pareció que fue algo honorable y apropiado en ese momento. Y admito que mi juicio se vio probablemente influenciado por mi tendencia a ser demasiado honorable, pero así fue", añadió.
Acusación de abuso sexual
En la entrevista televisada también se abordaron las acusaciones de abuso sexual en contra del mismo príncipe, ya que estas se dieron a conocer en 2015 cuando aparecieron publicadas en los informes del proceso civil contra Epstein.
En esa oportunidad, Virginia Roberts aseguró que fue obligada a tener relaciones sexuales con el duque de York en tres ocasiones entre 1999 y 2002, la primera vez tenía solo 17 años y era menor de edad. Los delitos habrían ocurrido en Londres, Nueva York y una isla del Caribe que era propiedad de Epstein.
Al consultársele respecto a haberla conocido, Andrés contestó un "no" rotundo, no tengo "ningún recuerdo de haber conocido a esa dama", agregó.
Estas respuestas las entregó a pesar de que existe una fotografía en la que aparecen juntos en 2001, en donde se puede ver al miembro de la realeza rodeándola con su mano en la cintura.
Tras esto, el príncipe no supo explicar cómo o cuándo se había tomado la fotografía.
A continuación de negar conocer a Roberts, se le preguntó al duque respecto a una declaración entregada por la chica en la que señala que una noche en 2001, después de ir a comer juntos en Londres, fueron a bailar a un local nocturno y después tuvieron relaciones sexuales en la casa de un amigo del príncipe en el barrio de Belgravia, en donde declaró que el príncipe "sudaba abundantemente".
"Es imposible, porque en esa época yo no sudaba. Había sufrido una sobredosis de adrenalina durante mi participación en la Guerra de las Malvinas, cuando recibimos disparos del enemigo. Desde entonces se cortó mi sudor y solo volví a sudar al cabo de muchos años. Sufría de una especial condición médica", intentaba convencer Andrés a la periodista mientras explicaba que por esa razón no conocía a la joven.
Al finalizar el diálogo la entrevistadora le preguntó al duque si estaba avergonzado del comportamiento de Epstein, a lo que el duque replicó: "¿Si lamento el hecho de que [Epstein] se comportara claramente de manera inapropiada?".
"¿Inapropiada?", lo interrumpió la periodista, era un agresor sexual", agregó.
"Lo siento, estoy siendo educado. Sí, era un agresor sexual", corrigió el hijo de la reina Isabel II.
Tras el diálogo, que fue grabado el jueves pasado, la periodista consignó que el príncipe necesitó la aprobación de la reina para poder llevar a cabo la entrevista.
Cabe recordar que durante repetidas veces la casa real británica ha tenido que hacer declaraciones respecto a la amistad de Andrés con Epstein.
"El duque de York está conmocionado ante las recientes noticias sobre los presuntos delitos de Jeffrey Epstein. Su Alteza Real condena la explotación de cualquier ser humano, y la sugerencia de que pudiera haber participado, consentido o animado algo así es algo aborrecible", sostuvo la declaración del palacio de Buckingham el pasado mes de octubre.