EMOLTV

Autoridades de Hong Kong no descartan aplazar las elecciones a raíz de las manifestaciones

Los comicios están programados para este domingo y ya varios de los candidatos han sido víctimas de agresiones durante las últimas semanas de protestas.

18 de Noviembre de 2019 | 15:28 | Europa Press/ Editado por D. Gaete, Emol.
imagen
AFP
Un alto cargo del Gobierno de Hong Kong aseguró que los últimos enfrentamientos en el marco de las protestas contra el Ejecutivo los han hecho considerar la posibilidad de tener que aplazar las elecciones de distrito convocadas para este domingo.

El mensaje del responsable gubernamental hongkonés llega después de que la policía irrumpieran dentro de la Universidad Politécnica de Hong Kong, un episodio que se suma a los enfrentamientos más graves entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las últimas semanas.

Cabe recordar que varios de los candidatos a las elecciones de distrito de este domingo han sido atacados en las últimas semanas, incluidos varios aspirantes prodemocracia y Junius Ho, un polémico parlamentario cercano a Beijing y al que sus críticos vinculan con grupos criminales.

"Debo decir que el aplazamiento de las elecciones es una difícil decisión y que no daremos este paso hasta que no sea absolutamente necesario"

Patrick Yip
Asimismo, el secretario para Asuntos Continentales y Constitucionales del Gobierno de Hong Kong, Patrick Yip, advirtió que las protestas de este fin de semana y los incidentes violentos reducen las posibilidades de celebrar el próximo fin de semana los comicios de distrito.

"Debo decir que el aplazamiento de las elecciones es una difícil decisión y que no daremos este paso hasta que no sea absolutamente necesario", afirmó Yip, según informa la cadena local RTHK.

Yip hizo hincapié en que, para que se celebren las elecciones, tienen que terminar la violencia, las barricadas y la destrucción de instalaciones de transporte público. El Gobierno ya dijo que va a trabajar con toda su capacidad en la preparación de los comicios aunque subrayó que su prioridad principal es poner fin a la violencia.

Este lunes, la Universidad Politécnica de Hong Kong fue rodeada por agentes antidisturbios de la policía, que establecieron un cordón de seguridad. La noche anterior, la policía dio un ultimátum a los estudiantes para que abandonaran el centro antes de las 22:00 horas. Los agentes finalmente terminaron irrumpiendo en el centro educativo y arrestaron arrestado a decenas de estudiantes que estaban dentro.

Los campus universitarios se convirtieron en el epicentro de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad desde la semana pasada, siendo la Universidad Politécnica el último centro todavía con presencia de alumnos.

Los manifestantes se concentraron en los campus levantando barricadas y lanzando cócteles molotov contra la policía e incluso disparando flechas con arcos. Además, bloquearon rutas de transportes para evitar que los residentes de la zona acudieran a trabajar.

Las protestas de Hong Kong comenzaron en junio por el intento del Gobierno local de aprobar una ley que habría permitido entregar a las autoridades continentales chinas a sospechosos arrestados en la antigua colonia británica. Desde entonces, el movimiento de protesta ha evolucionado y ha centrado sus demandas en la defensa de las reformas democráticas y el rechazo al dominio de Pekín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?