EMOLTV

Frente Amplio deja el Gobierno de Uruguay: Los momentos que marcaron sus 15 años en el poder

Luego de tres periodos presidenciales, la colectividad de izquierda vuelve a la oposición, poniéndole punto final a una era marcada por una serie de reformas sociales y políticas.

29 de Noviembre de 2019 | 06:11 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen

José "Pepe" Mujica y Tabaré Vázquez, los dos ex presidentes del Frente Amplio.

EFE
Tras 15 años en los que, por primera vez en la historia de Uruguay, la izquierda estuvo en el Gobierno de la mano de la coalición Frente Amplio (FA), la población decidió dar un golpe de timón y virar el rumbo hacia la derecha.

Así, a partir del 1 de marzo, será Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) el que lleve las riendas del país, luego de derrotar en segunda vuelta, y por un estrecho margen, al candidato oficialista, Daniel Martínez, quien no pudo mantener la hegemonía de la izquierda por cinco años más.

En un país cargado de tradicionalismo, en el que dos partidos políticos de centroderecha, el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN), dominaron el siglo XX, el crecimiento de la izquierda desde la fundación del FA en 1971 y la crisis económica más dura de la historia (2002) llevaron a la coalición frenteamplista al poder.

Ahora, al dejar el Gobierno, recordamos los momentos que marcaron el paso por el poder de los presidentes Tabaré Vázquez y José Mujica.

La llegada al poder: "Festejen, uruguayos, festejen"

El hoy Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inmortalizó esa frase en una noche histórica para el Frente Amplio, la del 31 de octubre de 2004, cuando se convirtió en el primer presidente de izquierda del país al ganar por mayoría absoluta en la primera vuelta.

2005comienza la era del Frente Amplio en Uruguay
Al ascenso exponencial en la política uruguaya por parte del FA -que logró la Intendencia de Montevideo en 1990 y aún sigue en ella-, se unió la crisis económica de 2002, cuando gobernaba el Partido Colorado -aunque el PN también formaba parte de esta gestión por medio de una coalición-, que pegó fuerte en la realidad uruguaya.

Aunque muchos coinciden en que el entonces Presidente, Jorge Batlle (2000-2005), fue responsable en la correcta salida de la crisis y en evitar un problema mayor, este quinquenio fue caótico para el PC, que aún no ha podido recuperar votantes y que se mantiene como la tercera fuerza política de Uruguay.

Comienzan las reformas

Desde un comienzo, el primer gobierno de Vázquez (2005-2010) hace notar la transformación que el FA quiere hacer en Uruguay, con diferentes reformas sanitarias y sociales. Una que marcó fue la lucha contra el tabaquismo, una de las banderas del Presidente, oncólogo de profesión.

1 de marzo de 2005: Tabaré Vázquez celebra su llegada al poder.

Así, a finales de 2005 se decidió prohibir fumar en espacios cerrados y, a partir de allí, se sucedieron otra serie de medidas como el aumento de precios al cigarrillo, la prohibición de la publicidad o la imposición de etiquetados especiales.

Esto ocasionó una demanda de la tabacalera internacional Philip Morris por 25 millones de dólares al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, alegando que el país sudamericano violó un tratado firmado con Suiza en 1998. Sin embargo, el tribunal sentenció a favor de Uruguay, ordenando a la compañía estadounidense desembolsar US$7 millones por el pago de costas.

Otro hito de la Administración de Vázquez se marcó en 2007 con la creación del Plan Ceibal, una iniciativa que dio a cada escolar de la educación pública un computador portátil para eliminar la brecha digital y avanzar en la educación mediante la tecnología. Hoy, Ceibal siguió desarrollándose con planes de estudio que apuntan a la robótica y, además de los escolares, también los estudiantes de Ciclo Básico de Secundaria reciben portátiles o tabletas.

US$7 millonesdebió pagar Philip Morris tras perder su demanda contra Uruguay
Pero también este primer periodo estuvo marcado por polémicas. Durante todo el primer Gobierno del FA, se mantuvo un conflicto bilateral con Argentina a raíz de la instalación de una planta de pasta de celulosa en Uruguay en el departamento de Fray Bentos (oeste), fronterizo con el país trasandino.

Manifestantes argentinos bloquearon los puentes internacionales en medio del conflicto que culminó con denuncias en la Corte Internacional de Justicia y, finalmente, se resolvió crear un Comité Científico para controlar la contaminación del río que separa a ambas naciones.

La irrupción de "Pepe" Mujica como referente internacional

José Mujica recién investido Presidente de Uruguay, el 1 de marzo de 2010.

Tras la alta aprobación popular que obtuvo el primer Gobierno del FA, la candidatura de José Mujica, ex guerrillero tupamaro y que había sido ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca con Vázquez, fue la ganadora en 2009. Su forma de hablar, su historia de vida y la humildad que mostraba llevaron a "Pepe" (2010-2015) a convertirse en un referente político de la izquierda mundial y motivo de reportajes, libros, películas y documentales por todo el orbe.

Su gobierno tuvo una serie de avances sociales que se enmarcaron en lo que se conoce como la "Agenda de Derechos" y uno de los pilares fue la aprobación, en 2012, de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley ya había sido aprobada en el Parlamento durante la gestión de Vázquez, pero decidió aplicar el veto presidencial por motivos personales, lo que cambió con su sucesor.

Las transformaciones sociales continuaron. Así, el segundo hito de la agenda de derechos fue la aprobación del matrimonio igualitario, que se llevó a cabo a mediados de 2013.

Ese mismo año, llegó una de las leyes más discutidas del último tiempo y que sorprendió al mundo: Uruguay regularizó la producción y comercialización de cannabis y estableció tres vías excluyentes entre sí para acceder a la sustancia (autocultivo, clubes de membresía y venta en farmacias). Con esta medida, el país se transformó en un referente y su caso es digno de estudio en todo el planeta.

Pero no todo fue positivo, ya que durante el Gobierno de Mujica ocurrió uno de los grandes fracasos del frenteamplismo: la quiebra en 2012 de la aerolínea estatal Pluna, debido a los malos resultados en la gestión de la empresa y una cuestionada subasta de aviones, que culminó con el procesamiento de los entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y presidente del Banco República, Fernando Calloia. Fue el fin de la compañía, fundada en 1932.

2014: El retorno del líder

Vázquez, que había anunciado años atrás que se retiraba de la política, volvió a presentarse como candidato a presidente en los comicios de 2014. Tras una elección interna en la que arrasó con sus rivales de la fuerza política, venció en las elecciones nacionales -esta vez en segunda vuelta- al hoy Presidente electo, Luis Lacalle Pou, para convertirse en mandatario de 2015 a 2020.

Su retorno tuvo como novedad la compañía como vicepresidente de Raúl Sendic, hijo de uno de los ex guerrilleros más icónicos de Uruguay (de idéntico nombre), quien era la principal cara de la renovación del FA e incluso sonaba como candidato a mandatario para 2019. Sin embargo, debió renunciar en 2017 tras verse envuelto en una polémica después de que se hicieran públicos los gastos personales que hizo con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap.

Durante este nuevo mandato, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley Integral contra la violencia de género en 2017 -ante la ola de femicidios en el país sudamericano y la falta de medidas globales para atacar este flagelo- y la Ley Integral Para Personas Trans en 2018. Esta segunda normativa incluye medidas como una cuota para acceder a empleo y becas educativas, además de facilidades para los procesos de hormonación y cambio de género.

En el plano internacional, la postura de Uruguay sobre la crisis en Venezuela ha sido uno de los temas más discutidos, sobre todo por la buena relación que el Gobierno mostró con sus pares venezolanos (fundamentalmente en la época del fallecido mandatario Hugo Chávez).

El estallido social, político y económico en Venezuela, que hizo que muchos países tacharan de dictador a Nicolás Maduro, colocó a Uruguay en una postura intermedia que buscó el "diálogo" entre las partes para solucionar la crisis. Incluso, encabezó la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto -que también integra la Unión Europea- y formó el Mecanismo de Montevideo, con el fin de buscar acuerdos y negociar soluciones pacíficas en Venezuela, alejándose de otras instancias regionales como el Grupo de Lima.

Se espera que, al menos en este punto, el nuevo gobierno de Lacalle Pou marque diferencias con sus antecesores y se alinee con las posturas de otros países de la región, como Brasil, Colombia, Perú y Chile. Termina una era y comienza otra en Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?