EMOLTV

Investigación asegura que cascos azules abusaron de menores en Haití: Habría casos de soldados chilenos

Esto habría ocurrido en el marco de la Misión de Estabilización de 13 años de las Naciones Unidas en el país caribeño.

20 de Diciembre de 2019 | 15:01 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen
Emol
"Niños Minustah". Así son conocidos los menores que supuestamente fueron engendrados por personal de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití entre 2004 y 2017 y que quedaron abandonados junto a sus madres.

El estudio fue publicado por el medio internacional The Conversation y citado por The Washington Post, el cual da cuenta de que, en su mayoría, los soldados fueron identificados como uruguayos y brasileños, quedando los chilenos en cuarto lugar.

Los investigadores encuestaron a 2.500 haitianos acerca de las experiencias de las mujeres y niñas locales en las áreas que albergaron la Misión de Estabilización de 13 años de las Naciones Unidas en el país, también conocida como Minustah. De ese grupo, alrededor de 265 personas contaron historias de niños engendrados por personal de la ONU.

Dentro de los entrevistado, hubo alusiones a violaciones o violencia sexual, sin embargo, las historias con mayor frecuencia decían relación a un "patrón común" en el cual las mujeres recibían alimentos o pequeñas cantidades de dinero a cambio de favores sexuales.

"Pusieron algunas monedas en tus manos para dejar caer un bebé en ti"

Una de las entrevistadas
"Pusieron algunas monedas en tus manos para dejar caer un bebé en ti", dijo una de las entrevistadas.

En la investigación se cita también a una mujer que dice que "una serie de mujeres de 12 y 13 años" fueron "impregnadas" por el personal de Minustah, dejándolas "en la miseria con los bebés en sus manos".

Chile en el cuarto lugar

Crédito: The Conversation

De los 265 casos de "niños Minustah", el informe implica a personal de la ONU de 13 países distintos. Un 28,3% de los casos se relaciona con soldados de Uruguay, mientras que un 21,9% con brasileños. En tercer lugar se encuentra la categoría de "país desconocido", mientras que en cuarto lugar está Chile.

Asimismo el estudio da cuenta de un patrón en que una vez que los embarazos eran conocidos, los soldados eran repatriados.

"Una de mis hermanas dio a luz a un hijo de la Minustah. Mi hermana tuvo un bebé con él porque lo conoció, se enamoró de él, él la cuidó, pero ya sabes, fueron enviados lejos. Por eso dejó de enviarle cosas", dijo una mujer de Port-Salut.

Respuesta de la ONU

En respuesta al informe, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU dijo que tomaba en serio las acusaciones. "La lucha contra la explotación y el abuso sexual perpetrados por las fuerzas de paz es una de las principales prioridades del grupo", señaló en un comunicado.

Al ser consultado, el secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres respondió, según el diario New York Times, que "lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de Minustah en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013".

El organismo dijo también que ha recibido 116 denuncias de explotación y abuso sexual desde 2007, todas las cuales se refieren al personal de mantenimiento de la paz de Haití. Según sus datos, 29 empleados uniformados de mantenimiento de la paz están implicados en reclamos de manutención o paternidad de 26 mujeres y 32 niños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?