El Presidente de Argentina,
Alberto Fernández, cuestionó la, a su juicio, poca atención mediática que se le ha prestado al accionar policial durante el estallido social en
Chile, en comparación con otros episodios ocurridos en Latinoamérica, como es la crisis sociopolítica que afecta a Venezuela desde hace varios años.
En una entrevista a América TV, al ser consultado por la situación en el país caribeño, Fernández recalcó que "claro que nos preocupa. Nos preocupa eso, todo avasallamiento al estado de Derecho nos preocupa. También nos preocupa lo que está pasando en Bolivia, también nos preocupa lo que está pasando en Chile, pero de todo eso se habla menos pero también nos preocupa".
"Me acordaba días atrás (...) que yo recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas en 2013, por ahí, cuando (Nicolás) Maduro después de una manifestación puso presa a 800 personas. (Sebastián) Piñera metió presas a 2.500 personas y no pasa nada. Nadie dice nada, nadie habla nada", agregó.
Dicho esto, el Mandatario trasandino aclaró que "tengo el mejor trato con Piñera y ojalá si yo puedo ayudar en algo a que Chile salga de este momento, los voy a ayudar en lo que esté a mi alcance".
"Pero seamos justos -y esto es cuando yo hablo de honestidad intelectual- digamos todo", enfatizó.
En esa línea, y volviendo a Venezuela, Fernández remarcó que "si Maduro ha avanzado sobre los derechos individuales de los venezolanos, me va a tener a mí reclamando por esos derechos individuales".
No es la primera vez que Alberto Fernández toca este tema. Días después del inicio del estallido social en Chile, mientras aún era candidato presidencial, el líder del Frente de Todos dijo: "Piensen que esto hubiese pasado en Venezuela del presente, ¿qué hubiera dicho Argentina, qué hubiera dicho el mundo?, ¿qué hubiera dicho Macri? Hago esta reflexión para que veamos cómo manipulan nuestra cabeza. No todo está medido con la misma vara".
No obstante, desde que venció en los comicios del 27 de octubre, el Presidente trasandino ha expresado públicamente su cercanía con Chile y su disposición a trabajar en conjunto con La Moneda.