El Presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, aclaró que ningún soldado de su país sufrió lesión alguna tras los ataques con misiles perpetrados anoche por el Ejército iraní contra puestos norteamericanos en Irak, al mismo tiempo que anunció nuevas sanciones económicas contra la República Islámica.
"Estoy muy agradecido y contento. Ningún estadounidense fue lesionado en los ataques de anoche por el régimen iraní. Nosotros no hemos sufrido ninguna baja, todos nuestros soldados están en zonas de seguridad", afirmó.
De esta forma, el Mandatario salió al paso de lo sostenido por la televisión pública iraní, que informaba un saldo de 80 soldados estadounidenses muertos por el ataque contra las tropas norteamericanas. "
Solamente hemos sufrido daños mínimos en las bases militares. Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para todo", aseguró.
"No se perdió ninguna vida estadounidense ni iraquí, por las precauciones que se tomaron por las fuerzas de dispersión y un sistema de alerta temprana que funcionó muy bien", agregó el líder republicano, quien afirmó que "Irán parece estar bajándose de su caballo y creo que eso es algo bueno para todas las partes involucradas y para el mundo".
El ataque de anoche, perpetrado por las fuerzas iraníes, ocurrió a modo de venganza por el asesinato a manos de EE.UU. del general de la Fuerza Wuds Qasem Soleimani, considerado uno de los hombres clave en el país islámico y cuyos funerales se realizaron el martes. Trump justificó esta acción, asegurando que el fallecido uniformado era "un terrorista".
"La semana pasada hemos tomado acciones decididas para poner freno a un terrorista que amenazaba la vida de los estadounidenses. Hemos eliminado bajo mi Gobierno al terrorista Qasem Soleimani, él es personalmente responsable de algunas de las atrocidades más terribles, él capacitó a fuerzas militares como Hezbollah, lanzó ataques terroristas", recalcó.
Y añadió que "él (Soleimani) fue el que alimentó guerras sangrientas en toda la región, asesinó militares estadounidenses y colocó bombas que desmembraron a miembros de las Fuerzas Armadas (...) Sus manos estaban cubiertas de sangre iraní y estadounidense, tendría que haber sido removido hace años, al quitarlo del plan de juegos nosotros hemos acabado con una ficha importante que amenaza la vida de los estadounidenses".
Por otro lado, Trump anunció nuevas medidas en respuesta a las agresiones iraníes. Ante esto, afirmó que "Estados Unidos implementará inmediatamente otras sanciones económicas de castigo a Irán y estas sanciones permanecerán en su lugar hasta que Irán cambie su comportamiento".
"En los últimos meses Irán ha enviado barcos a aguas internacionales, realizó un ataque a Arabia Saudita y atacó a drones de los Estados Unidos. Tras este acuerdo nuclear que fue firmado por Irán el 2013, que fue tan ingenuo y que le ha otorgado grandes sumas de dinero, en lugar de agradecer a los Estados Unidos ellos
lo que han hecho es cantar el himno de la muerte para los Estados Unidos", afirmó.
En esa línea, llamó a Irán a "acabar con el apoyo al terrorismo y las armas nucleares", al mismo tiempo que emplazó al resto de potencias mundiales a actuar en conjunto. "Todos nosotros debemos trabajar conjuntamente para lograr un acuerdo con Irán para que el mundo sea más pacífico", enfatizó.