"Los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas", dijo el Primer Ministro Justin Trudeau.
AP
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este jueves que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue "derribado por un misil tierra-aire iraní".
"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que "indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional", dijo en una conferencia de prensa respecto de la tragedia aérea que acabó con la vida de 176 personas, entre ellas 63 canadienses.
El Premier insistió en que estos últimos desarrollos "refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva sobre este asunto". "Como dije ayer,
los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas", agregó.
Las palabras de Trudeau se dan horas después de que medios estadounidenses revelaran información de la Casa Blanca que señalaba que era muy probable que el avión operado por Ukranian International Airlines fuera derribado por un misil iraní, posiblemente por error.
Del mismo modo, el Presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que "algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", y agregó: "Tengo mis sospechas. No quiero decirlo. Es algo trágico".
"Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", remarcó.
Todas estas informaciones difieren completamente del documento presentado este jueves por las autoridades iraníes, que aseguraron que la caída del avión de la aerolínea ucraniana se debió a un
"defecto técnico" que provocó un incendio en la aeronave.
En esta línea, el director de la Agencia de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, indicó que el piloto de la aeronave no envió ningún mensaje informando de fallas o anomalías en el vuelo y que varios testigos en tierra relataron que el avión sufrió un incendio antes de estrellarse poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán.