Hospital de Wuhan, recinto donde fueron ingresadas dos personas en China
AFP
Japón confirmó este jueves el primer caso en el país del misterioso brote vírico declarado en el centro de China hace casi dos semanas.
El brote, según los últimos análisis, podría tratarse de un coronavirus potencialmente similar al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo.
"Se ha obtenido un resultado positivo para el nuevo coronavirus (...). Es la primera vez que se confirma un caso de neumonía asociada con un nuevo coronavirus en Japón", anunció el Ministerio de Salud japonés mediante un comunicado.
La cartera especificó que un centro médico situado en la prefectura de Kanagawa reportó un caso de neumonía en un hombre de 30 años que había regresado de la ciudad china de Wuhan. Como síntomas, el gabinete destacó "fiebre desde el 3 de enero".
La primera vez que el afectado, que ha permanecido hospitalizado hasta este miércoles, visitó un centro médico fue el día 6 y, al advertir que había estado en China, se le tomó una muestra para analizarla en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón.
El brote en China
El brote vírico cobró su primera víctima en China la semana pasada. El paciente murió por una neumonía severa combinada con "tumores" abdominales, sumados a una enfermedad hepática crónica. De momento, existen 41 casos confirmados de coronavirus.
El coronavirus fue confirmado después de que las autoridades de Hong Kong informaran del ingreso en el hospital de Wuhan de dos ciudadanos que habían visitado recientemente la región china, concretamente un mercado donde habrían entrado en contacto o consumido algún animal transmisor del virus.
En este sentido, el Ministerio de Salud de Japón precisó que el paciente no visitó el mercado en cuestión.
Además, llamó a la calma y recordó que "no hay evidencia clara de transmisión (del virus) sostenida de persona a persona". Asimismo, recomendó "tomar medidas regulares de control de infecciones, como el lavado de manos, teniendo en cuenta la temporada de resfriados y gripe".