El Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro declaró este martes "estado de emergencia de salud pública" debido a la epidemia mundial de coronavirus que proviene de Wuhan, China, a pesar de que Brasil aún no tiene casos confirmados del virus.
Según reportó Folha de Sao Paulo, la ordenanza se publicó hoy en el Diario Oficial y, también, se creó el Centro de Operaciones de Emergencia, una estructura federal responsable de articular políticas para prevenir la nueva enfermedad.
El Ministerio de Salud enfatizó en que la epidemia es un evento "complejo" y que requiere un esfuerzo de la Secretaría de Vigilancia de la Salud (SUS, en sus siglas en portugués) para identificar a las personas infectadas e implementar políticas para reducir los riesgos de transmisión.
"Este evento se está observando en otros países del continente americano y la investigación local exige una respuesta coordinada de las acciones de salud bajo la competencia de vigilancia y atención médica, entre esas las esferas de la gestión del SUS", destacó.
La ordenanza permite que la Secretaría de Vigilancia de la Salud solicite al Ministerio de Salud que contrate temporalmente a profesionales de la salud, compre bienes y contrate servicios.
Cuarentena para los repatriados de Wuhan
Asimismo, el Mandatario también envió al Poder Legislativo este martes un proyecto de ley para poner en cuarentena a los brasileños que evacuarán la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus en China.
Según el protocolo, la medida se pondrá en marcha solo cuando haya una confirmación de un caso de la enfermedad, situación que aún no ha ocurrido en Brasil, pero que el Gobierno federal prefiere anticipar.
El proyecto, además, define las medidas sanitarias que se adoptarán para evitar la propagación del coronavirus en el país, incluida la cuarentena y el aislamiento de los pacientes. También autoriza exámenes médicos obligatorios, pruebas de laboratorio, recolección de muestras, vacunación y tratamiento médico de posibles portadores de la enfermedad.
Además, menciona una restricción temporal en la entrada y salida del país a través de carreteras, puertos y aeropuertos, y permite al Ejecutivo solicitar bienes y servicios a individuos y empresas mediante el pago de una compensación.
Cualquier persona identificada con el virus tendrá derecho a recibir tratamiento gratuito. Por otro lado, no se ha establecido un plazo fijo de la cuarentena, pero los asistentes de la presidencia expusieron que serían 18 días.
El contenido del proyecto de ley aún no se ha publicado.
En Brasil, el número de casos sospechosos se redujo de 16 a 14, según un reporte publicado el lunes. Los pacientes que están siendo atendidos como "casos sospechosos" son 7 en São Paulo, 4 en Río Grande do Sul, 2 en Santa Catarina y uno en Río de Janeiro.
Según el Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, esta promulgación de la situación de emergencia se produjo para dar agilidad al Estado en la contratación de equipos sanitarios y en la instalación de áreas de cuarentena. Según él, al menos 55 ciudadanos de Brasil viven en Wuhan y 40 han expresado su interés en regresar. Ellos deberían aterrizar en suelo brasileño a finales de esta semana.
La última vez que Brasil declaró una emergencia de salud pública fue en medio del brote de microcefalia relacionada con la infección por Zika en 2015.
Hasta este martes, China reportó 425 fallecidos por el coronavirus y confirmó 20.438 casos de contagio en total.