EMOLTV

Ex candidato presidencial republicano anuncia que votará a favor de la destitución de Trump en el Senado

"Corromper una elección para mantenerse en el cargo es quizás la más abusiva y destructiva violación del juramento del cargo que pueda imaginar", dijo el senador Mitt Romney.

05 de Febrero de 2020 | 16:59 | Por Nicolás Uranga,Emol
imagen

Mitt Romney.

AP
El senador y ex candidato presidencial republicano Mitt Romney se convirtió en el primer parlamentario oficialista –y probablemente el único- que votará a favor de la destitución del Presidente Donald Trump en la votación del juicio político al Mandatario que se desarrollará este miércoles en la Cámara Alta.

El parlamentario por Utah dijo que cree que "el Presidente Trump es culpable de un terrible abuso de la confianza pública", refiriéndose a una de las acusaciones que se le hacen al Mandatario de presionar al Presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Soy consciente de que hay personas en mi partido... que desaprobarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia", aseguró el ex candidato presidencial.

Romney, a pesar de las presiones de su partido de votar en bloque a favor de Trump, se desmarcó de su conglomerado y aseveró que esto "fue un flagrante ataque a nuestros derechos electorales, nuestra seguridad nacional y nuestros valores fundamentales. Corromper una elección para mantenerse en el cargo es quizás la más abusiva y destructiva violación del juramento del cargo que pueda imaginar".

Además, declaró que "como persona profundamente religiosa, estaba obligado por el juramento que los senadores hicieron de administrar justicia imparcial. Mi fe está en el corazón de lo que soy".

Mitt Romney podría ser el único de los 53 republicanos que vote en contra del Presidente Donald Trump en el "impeachment", que probablemente absuelva al Mandatario, ya que se necesitan dos tercios para destituirlo y los conservadores controlan la mayoría de los escaños.

Inicialmente se especuló con que otros senadores republicanos moderados como Susan Collins o Lisa Murkowski iban a romper la disciplina de partido, pero ambas descartaron un cambio de última hora.

También aclaró su postura este miércoles Doug Jones, un senador demócrata de Alabama "después de muchas noches sin dormir, he concluido que hay pruebas suficientes para condenar al Presidente tanto por abuso de poder como por obstrucción a la justicia", anunció en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?