EMOLTV

Estados Unidos advierte a Venezuela que complicar el regreso de Juan Guaidó al país "tendrá consecuencias"

El diplomático Elliott Abrams recalcó que el apoyo hacia el presidente encargado "es fuerte" y que "cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen" de Nicolás Maduro.

07 de Febrero de 2020 | 02:01 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AP
Estados Unidos advirtió el jueves al gobierno de Venezuela de que habrá consecuencias si el líder opositor Juan Guaidó no puede regresar de manera segura al país tras su visita a Washington, donde su lucha por sacar al mandatario Nicolás Maduro del poder cuenta con total respaldo.

Elliott Abrams, el alto diplomático del gobierno de Donald Trump para Venezuela, dijo que Estados Unidos está "preparado", sin especificar qué acciones se tomarán si Guaidó tiene problemas.


En Caracas, seis exejecutivos petroleros, cinco de ellos venezolano-estadounidenses, detenidos desde hace dos años acusados de corrupción, fueron devueltos a prisión luego de dos meses de arresto domiciliario, denunciaron sus familiares, una señal interpretada por algunos como represalia por la visita de Guaidó.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países que desconocen la reelección de Maduro, Guaidó desafió el 19 de enero la prohibición de salir del país de las autoridades leales al mandatario y emprendió una gira internacional para relanzar su ofensiva para encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

"Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen", dijo Abrams a periodistas.

"Estamos muy preocupados por eso y esperamos que regrese con seguridad", agregó.


Guaidó, quien como jefe parlamentario invocó hace un año facultades constitucionales y se proclamó presidente encargado ante la "fraudulenta" reelección de Maduro en 2018, anunció una movilización "en los próximos días" en Venezuela, sin dar la fecha de su retorno.

"Sí, hay riesgos", declaró tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El líder opositor ya salió del país el año pasado y pudo volver pese a las amenazas de arresto.

Consultado más temprano si tenía miedo, contestó: "Todos lo tienen. Tenemos hambre".

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de 4,7 millones de personas, según la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?