Mauro V. Rizzi, La Nación de Argentina, GDA
La mañana de este jueves, los ochos jóvenes detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa (19) llegaron a los tribunales de Villa Gesell para estar presentes en la audiencia oral donde el juez de Garantía escuchó a las partes.
Según reportó La Nación de Argentina, los acusados fueron trasladados desde el penal de Dolores, en un bus vigilado por cuatro patrullas del Servicio Penitenciario, y a su llegada a tribunales, personas los abuchearon y realizaron cánticos en su contra que pedían justicia para Fernando, el joven que murió producto de una paliza grupal a las afueras de un local nocturno en el balneario de Villa Gessel, a mediados de enero.
Asimismo, los familiares presentes en el lugar esperaron a 100 metros del juzgado mientras eran escoltados por la policía que los encaminó al edificio donde se iba a realizar la audiencia previa a la resolución de las peticiones de prisión preventiva.
Petición de arresto domiciliario
La audiencia se llevó a cabo sin la presencia de los medios de comunicación ni de público y, tras el encuentro, el juez resolverá probablemente este viernes la petición de prisión preventiva que presentó el fiscal para los ocho acusados, según informaron fuentes de la investigación.
Además, la defensa de los acusados a cargo de Hugo Tomei como los abogados querellantes, encabezados por Fernando Burlando y la fiscal en el caso, Verónica Zamboni, expusieron sus argumentos ante el juez David Mancinelli, al que le entregaron su versión de los hechos, antes de que el magistrado resuelva la situación judicial de los jóvenes que han permanecido en la penitenciaría desde el 29 de enero pasado.
La defensa de los imputados por el homicidio, responsabilizó a la prensa "por una presión que los acusados no soportan" y pidió que en vez de prisión preventiva se les dé "arresto domiciliario".
"Tienen el mismo grado de responsabilidad"
En la audiencia estuvieron presentes ambas partes, el fiscal y el juez, junto con los imputados, Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), ambos acusados de ser "coautores" del crimen, Luciano Pertossi ( 18), Lucas Pertossi (18), Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20), considerados por la fiscal como "partícipes necesarios".
Por su parte, los acusados que fueron anteriormente liberados, Alejo Milanesi (20) y Juan Pedro Guarino (19), no estuvieron presentes en la instancia a pesar de que siguen siendo indagados en la causa como "partícipes necesarios".
Por otro lado, el abogado querellante, Améndola, insistió en que los jóvenes liberados "tienen el mismo grado de responsabilidad" que el resto. Y pidió además "agravantes por placer y alevosía" para cada uno.
"Los vi como un grupo frío. Unos estaban compungidos, pero por el encierro", sostuvo.
Tras dos horas y media, uno de los acusados, Cinalli, habló por todos los detenidos: "Ninguno de nosotros quiso que pasara lo que pasó".