El Gobierno de Irán dejó en libertad a 54.000 prisioneros para intentar frenar la expansión del coronavirus en las cárceles del país. Se trata de una liberación temporal que no contempló a los presos condenados a más de cinco años ni a los que están en recintos de alta seguridad.
La alarma por la rápida propagación del virus en el país islámico llevó a las autoridades iraníes a tomar esta decisión. Para poder optar al beneficio los reos debieron ser examinados con el test del Covid-19, por lo que solo los que dieron negativo y pagaron su fianza se les permitió el permiso, según informó el vocero del poder judicial, Gholamhossein Esmaili.
"Los presos liberados, todos con sentencias de hasta cinco años, dieron negativo por coronavirus", aseguró Esmaili.
Hasta el miércoles, 92 personas fallecieron y el número oficial de infectados asciende a 2.922, aunque se cree es más alto.
Entre los infectados hay varias autoridades. Recientemente dio positivo el jefe de los servicios médicos de emergencia Pirhossein Kolivand y antes fue el viceministro de Salud, Iraj Harirchi.
El Presidente iraní, Hassan Rohaní, afirmó que no hay planes para poner en cuarentena ciudades enteras, pero en un discurso en la televisión pública dijo que el Gobierno está comprometido en combatir el coronavirus.
Para Ghanbar Naderi, comentarista del medio estatal Press TV, la cifra de muertos que ofrecen las autoridades sanitarias lleva al menos una semana de retraso.
"A nuestros médicos y enfermeras les lleva tiempo examinar cada caso y determinar si alguien padece la gripe común o coronavirus, así que me temo que el número va a ser mucho más alto", contó al Today Progamme de Radio 4.
Asimismo, Irán activó un "equipo nacional de 300.000 trabajadores de salud y especialistas", dijo el vice ministro de Salud, Ali Reza Reisy, a la agencia de noticias ILNA de Irán.
Ayuda internacional
Para paliar la falta de acceso a medios, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó el lunes al país para apoyar la respuesta iraní al brote. Trajeron consigo "equipos de protección para más de 15.000 trabajadores de la salud".
El equipo que aterrizó en Irán llevó también "suficientes kits de laboratorio para realizar test y diagnosticar la enfermedad a 100.000 personas", aseguró la OMS.
"Muchas compañías internacionales están listas para suministrar a Irán kits de prueba de coronavirus, pero no podemos enviarles dinero", dijo Ramin Fallah, miembro de la Asociación de Importadores de Equipos Médicos de Irán.
Francia, Alemania y Reino Unido ofrecieron a Irán un paquete de ayudas por valor de US$5,6 millones para luchar contra la epidemia.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la tasa de mortalidad del coronavirus es del 3,4%, por encima de lo que se pensaba previamente, en torno al 2%.
"A nivel mundial, alrededor del 3,4% de los casos reportados de COVID-19 han muerto", dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.