Mientras el avance del
coronavirus se continúa expandiendo alrededor del mundo, este sábado se confirmó la primera víctima fatal por el brote en
América Latina, tras la muerte de un hombre de 64 años en
Argentina.
Según señaló el Ministerio de Salud argentino en un comunicado, el adulto había presentado sintomatología durante los últimos días tras arribar a Buenos Aires proveniente de un viaje a Francia. Sin embargo, el contagio se corroboró sólo después de su fallecimiento.
El hombre estuvo tres días internado en estado grave en el Hospital Cosme Argerich de la capital trasandina, hasta que esta tarde se reportó su deceso. De acuerdo a las autoridades del recinto, padecía otras enfermedades que complicaron más su situación, como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.
Durante su viaje, la víctima visitó París y regresó a Argentina el pasado 25 de febrero. Sin embargo, en ese momento no presentaba síntomas vinculados al Covid-19.
Eso hasta que esta semana acudió al centro hospitalario con un cuadro de insuficiencia respiratoria y fiebre, por lo que se activó el protocolo y se le realizaron los exámenes de rigor dado sus antecedentes de viaje.
No obstante, recién hoy se pudo confirmar el contagio, una vez que ya había perdido la vida. A su mujer también se le están efectuando los estudios correspondientes. "Actualmente la jurisdicción, está realizando la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos", indicó el ministerio en el escrito.
Hasta antes de este hecho, el país vecino había confirmado nueve casos de coronavirus, todos importados desde el extranjero. Situación que se suma a los casos que han producido en Chile, así como también en Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay, que hoy informó su primer contagio.
En el mundo, en tanto, el virus se ha seguido propagando siendo China el país con más enfermos ratificados, seguido por Corea del Sur, Italia, Irán y Japón.