Austria endurecerá los controles en la frontera.
Reuters
Mientras
Italia vive su primer día de cuarentena total por el
coronavirus, ya hay tres países europeos que han tomado medidas más drásticas para evitar una expansión mayor de la epidemia y han decidido
prohibir la entrada a sus territorios de aquellas personas que lleguen desde la península.
El caso más resonante es el de Austria, país que comparte frontera con Italia y que este martes anunció una nueva serie de medidas de contención. Fue así como, según explicó el Canciller Sebastian Kurz, a partir de este miércoles se prohíbe la entrada a territorio austriaco desde la península.
Estarán exentos sólo quienes presenten un certificado médico o aquellos que tengan un lugar donde puedan permanecer totalmente aislados durante dos semanas, explicó el gobernante.
Esta última medida será obligatoria para los austriacos que están ahora en Italia, a quienes el Gobierno insta a regresar, para lo cual contarán con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto, aquellos que solo quieran cruzar el país en dirección a un destino fuera de Austria deberán presentar el pasaporte en la frontera, que será fotocopiado, precisó el ministro del Interior, Karl Nehammer.
Las autoridades que controlarán las fronteras con Italia están encargadas de
registrar los documentos de todos los que ingresen en territorio austriaco, una medida preventiva para detectar eventuales focos de nuevos contagios, añadió.
Pero también hay países que no son limítrofes con Italia que tomaron medidas similares. Ese es el caso de Serbia, cuyo Gobierno también vetó la entrada a su territorio de personas desde Corea del Sur, Irán y algunas zonas de Suiza y China.
España suspende vuelos
España también decretó este martes una medida extrema para evitar más contagios por Covid-19. De esta forma, el Gobierno prohibió todos los vuelos directos entre los aeropuertos de su país e Italia, desde las 0:00 horas de este miércoles hasta el próximo 25 de marzo.
La disposición extraordinaria se aplica a todos los vuelos entre ambos países, con excepción de aeronaves del Estado italiano u operaciones que se hagan con escalas y que no incluyan el descenso o embarque de pasajeros, según se explicó en el Boletín Oficial del Estado.
También quedan exentos de restricción los vuelos exclusivos de carga, humanitarios o de emergencia.
El Gobierno calificó la medida de "proporcionada, objetiva y no discriminatoria", considerando la cuarentena total decretada por Italia y porque "la mayoría de los casos importados en nuestro país están vinculados a viajeros procedentes de Italia".