Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte.
Reuters
El Gobierno italiano decidió aprobar el "bloqueo total" del país con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias, debido a la constante expansión del coronavirus en el país.
"Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias", dijo el Primer Ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.
"No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra", agregó Conte, quien avisó de que "si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia" del coronavirus.
Conte subrayó que permanecerán cerrados bares y restaurantes, aunque se permitirá el envío de comida a domicilio, y también peluquerías y centros de estética. Negocios que se sumarán a los ya cerrados en los últimos días, como los cines, teatros, museos, además de escuelas y universidades.
Se garantizarán sin embargo servicios como el transporte público, o servicios esenciales como los bancarios, postales, aseguradoras y también la actividad agrícola.
"Para tener una respuesta positiva de estas medidas debemos esperar un par de semanas", apuntó el Primer Ministro, quien destacó que "este es un paso más", necesario en la contención de la propagación del virus.
Señaló que todas las decisiones tomadas por el Ejecutivo hasta ahora han tenido como "objetivo prioritario" garantizar "la salud de la gente" y apuntó a que es necesario implementar acciones "gradualmente para que todos comprendan el momento difícil" que vive el país.
Casi 200 personas fallecieron por el coronavirus en Italia en las últimas 24 horas, lo que sitúa el balance de fallecidos en 827, mientras que los casos se aproximan ya a los 12.500, según el último balance ofrecido este miércoles por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
"Hemos registrado 196 decesos más", indicó Borrelli, que como en días anteriores insistió en que la mayoría de los fallecidos tienen más de 60 años y que el 78% presentaban patologías previas.
"Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias"
Giuseppe Conte
En total, hay 10.790 contagiados, de los que más de 5.800 se encuentran hospitalizados y algo más de 1.000 están internados en cuidados intensivos. En lo que se refiere a los pacientes que han superado el virus, ascienden a 1.045.
Por regiones, Lombardía sigue siendo la más afectada, ya que en ella se han contabilizado más de 7.200 de los casos y 627 de las muertes. Le siguen Emilia Romana, con unos 1.700 casos y Véneto, con algo más de 1.000.