El Gobierno de Uruguay y el de Venezuela dieron a conocer esta noche una serie de medidas y acciones a aplicar con el fin de evitar la propagación del coronavirus (Codiv-19) en sus países, luego de que ambas naciones confirmaran durante este viernes los primeros contagios en el territorio.
El Gobierno de Uruguay anunció el cierre parcial de fronteras, la suspensión de espectáculos públicos y declaró de manera preventiva la "emergencia sanitaria" tras la detección de cuatro casos positivos de COVID-19.
Tras más de 4 horas de reunión en la Torre Ejecutiva de Montevideo con miembros de la Junta Nacional de Emergencia, su gabinete y los líderes de los partidos con representación parlamentaria, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció las medidas que se adoptarán de manera inmediata.
"Estamos en una fase distinta de la que venía atravesando el país a partir de los 4 casos confirmados y, por ende, esa fase amerita un cambio de actitud y de acción por parte del Gobierno", enfatizó en rueda de prensa el Mandatario, que indicó que las medidas se tomarán de manera preventiva hasta la Semana de Turismo (o Santa).
Sobre las medidas a adoptar, dijo que habrá una cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos que, según el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.
A su vez, Lacalle Pou detalló que
no se permitirá el descenso de pasajeros y tripulantes de los cruceros turísticos.
Respecto a la educación, anunció que se suspenderá el control de asistencia "en todos los niveles de enseñanza pública y privada" y exhortó a los ciudadanos que muestren algún tipo de síntoma a solicitar asistencia en sus domicilios.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este el estado de alarma que le permitirá "tomar decisiones drásticas" para frenar la expansión de la enfermedad.
En una reunión virtual con gobernadores y autoridades militares, Maduro dijo que el decreto de estado de alarma le faculta "a tomar medidas necesarias para proteger la vida de los venezolanos" frente a la pandemia global del coronavirus.
Además, reiteró la suspensión de las clases en todos los niveles de educación a partir del próximo lunes.
El gobernante venezolano dijo que entre las "decisiones drásticas" que está evaluando figura la "suspensión de todas las actividades laborales por regiones" como parte de las medidas preventivas para "enfrentar la pandemia que está golpeando al mundo".
Asimismo, precisó que hace tres o cuatro semanas las autoridades venezolanas activaron los protocolos para detectar el ingreso de la pandemia en Venezuela.
"Hay que perfeccionar los sistemas de seguimiento de una crisis como esta, que ningún país está preparado", dijo.
En la mañana de este viernes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que "se confirmaron dos casos de coronavirus" en Venezuela en dos personas que llegaron de Madrid los días 5 y 8 de marzo y pidió la cuarentena preventiva para los viajeros que volaron con ellos.
Por su parte, Uruguay tiene cuatro casos confirmados, dos de ellos en el departamento (provincia) de Salto (norte) y los dos restantes en Montevideo. Tres de estos casos llegaron al país desde Italia y el el restante desde España.