Los electores franceses acudieron el domingo a las urnas para elegir a alcaldes y otros líderes locales, pero la realización de una segunda vuelta se puso en duda por las preocupaciones sobre la rápida propagación del coronavirus y la alta abstención.
Entre los cerca de 48 millones de electores que estaban llamados a votar en las municipales, sólo la mitad acudieron a las urnas. La tasa de abstención, que oscila entre el 53,5% y el 56%, es histórica. En las mismas elecciones en 2014, esta tasa fue del 36,45% en la primera vuelta, reportó Infobae.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, proyectó que la participación iba a ser claramente menor a lo normal debido a que muchas personas no acudieron a votar por temor a que eso contribuya a la propagación del virus, el cual ha afectado los itinerarios de viaje, ha provocado el cierre de los colegios y ha sacudido a los mercados financieros.
Por su parte, el Primer Ministro, Edouard Philippe, elogió la organización de las votaciones locales y a aquellos "ciudadanos que eligieron acudir a las urnas y, por lo tanto, han demostrado su compromiso con la democracia municipal".
Resultados
Respecto a los resultados, hasta tres ministros del Gobierno del Presidente Emmanuel Macron lograron la elección en primera vuelta. Gérald Darmanin, Sébastien Lecornu y Franck Riester fueron elector por Tourcoing, Eure y Coulommiers, respectivamente.
Darmanin es ministro de Acción y de Cuentas Públicas y fue elegido con un 60% de apoyo. Lecornu es ministro de Colectividades Territoriales y ganó con un 66,38% de respaldo. Y Riester, ministro de Cultura, se quedó con la elección con un 58,55% de votos.
En cambio, el Primer Ministro, Philippe, deberá esperar la segunda vuelta tras obtener un 43% de los votos, mientras que el candidato comunista Jean-Paul Lecoq logró un 3%. El ecologista Alexis Deck logró un 9% de apoyo. Por lo tanto, Philippe podría verse amenazado si la izquierda logra un acuerdo para la segunda vuelta.
En París, la socialista Anne Hidalgo cumplió con los pronósticos y ganó las elecciones con un 30,2% de los votos, seguida de Rachida Dati (Los Republicanos, 22%) y la ministra Agnès Buzyn (La República en Marcha, 17,6%).
Dudas sobre segunda vuelta
Debido a la abstención, el Gobierno francés se reunirá este lunes con científicos y partidos políticos para decidir si mantiene la segunda vuelta de las municipales, por la preocupación suscitada por la epidemia de coronavirus, indicó este domingo el Premier.
La autoridad mostró su deseo de que se llegue a una decisión "por consenso".
Por su parte, desde la oposición, la líder de Unión Nacional, Marine Le Pen, dijo que cree que no habrá segunda vuelta. "Mantener las municipales al día siguiente del anuncio del cierre de lugares públicos es una decisión incomprensible", indicó. "La segunda vuelta obviamente no tendrá lugar", sostuvo.
Desde La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon pidió que la decisión de la cancelación o no de la segunda vuelta de las elecciones municipales se "tome lo antes posible" y abogó por no poner la democracia "entre paréntesis".
Adicionalmente, otros líderes políticos del país pidieron al Gobierno que no se celebre la segunda vuelta después de que en la primera votara menos de la mitad de las personas y mientras que la epidemia de coronavirus sigue avanzando con 127 muertos en el país y casi 5.500 contagiados.