La Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó este lunes que la reclamación marítima boliviana ante Chile "no ha retrocedido ni un milímetro" y anunciará las "nuevas vías de lucha" en torno a ese objetivo cuando pase la emergencia por el coronavirus.
En un mensaje al país difundido por los medios estatales, Áñez se refirió al tema a propósito del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan cada 23 de marzo la pérdida de su territorio costero en la Guerra del Pacífico.
"Al mundo le digo que tome nota,
la lucha por el mar continúa, la reivindicación como objetivo de todos no ha retrocedido ni un milímetro, anunciaremos las nuevas vías de esta lucha cuando pase la batalla por la salud de los bolivianos", sostuvo la Mandataria transitoria.
Áñez recordó que hace dos años Bolivia recibió "malas noticias" en su "pelea por el mar", en alusión al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de octubre de 2018 que señaló que Chile no está obligado a negociar con el país vecino una salida soberana al océano Pacífico.
Aquel fallo fue una respuesta a una demanda presentada por el Gobierno de Evo Morales.
Según la Presidenta interina, en ese entonces fueron malas noticias
"porque primaron intereses políticos y personales, primó la improvisación", pero aseguró que su país está "buscando nuevas maneras de volver al mar".
"No nos hemos rendido, la lucha por el mar la llevamos en la sangre, el mundo ahora debe saber que lo haremos con diálogo, sin demagogia y con firmeza", agregó.
Jeanine Áñez lamentó que no se pudieran hacer los tradicionales homenajes cívicos y el desfile que anualmente se efectúa en esta fecha, por la cuarentena total dispuesta contra el Covid-19 en el país, que reporta 27 casos.
"Vamos a hacerlo tan pronto superemos esta batalla para reafirmar nuestra reivindicación", indicó la Presidenta transitoria, quien exhortó a las familias bolivianas a tomar "en serio" la cuarentena, pues es otra forma de mostrar "patriotismo".
La cuarentena rige en Bolivia desde el domingo por 14 días e incluye medidas como el cierre de fronteras, la supresión de los vuelos internacionales y domésticos, restricciones al transporte interdepartamental e interprovincial, y la prohibición de todo evento masivo, entre otras.