Este miércoles la Agencia France-Presse (AFP) calculó que más de 3.900 millones de personas en el globo o la mitad de la población mundial, ha sido llamada u obligada por sus líderes a cumplir un confinamiento social para "combatir la propagación" del coronavirus.
Esta cifra se alcanzó después de que Tailandia haya declarado toque de queda a partir de este viernes, ya que en la nación asiática suma 1.800 casos y 15 muertos por el virus.
El toque de queda en Tailandia regirá entonces desde las 22:00 hasta las 04:00 (hora local), y del cumplimiento estarán exentos el personal médico, trabajadores bancarios, empleados encargados de suministros o combustibles, y las personas que tengan que ir al aeropuerto. Quienes no cumplan con las medidas podrían ser penados hasta con dos años de cárcel.
"Por favor, que no cunda el pánico y no acumulen productos, porque aún se pueden comprar durante el día", aseguró el Primer Ministro de Tailandia, Prayut Chan Ocha, en un discurso a la nación, en el que también llamó a la ciudadanía a seguir guardando la distancia con otras personas, reportó DPA/EP.
Las 3.900 millones de personas que deberían mantenerse en aislamiento en sus hogares, provienen de 90 países o territorios donde se han dictado diferentes órdenes y medidas de confinamiento social para frenar los estragos que ha dejado la pandemia en el globo.
A la fecha, y según cifras oficiales entregadas por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, en el mundo hay casi un millón de personas que han sido diagnosticadas con el covid-19 (962.977) y han fallecido 49.180 desde que se registró el primer caso en la ciudad de Wuhan, China, a fines de diciembre.