El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso este domingo una reducción del 50% de su salario y el de todos los integrantes de su gabinete, por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus que está golpeando con fuerza al país petrolero.
En la medida también sumó a otros funcionarios del Estado, incluyendo a la Asamblea Nacional, luego de que las medidas económicas que anunció el viernes para enfrentar el brote fueran cuestionadas por varios sectores sociales y empresariales.
"He dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual a
Presidente,
Vicepresidente,
Ministros y
Viceministros. De la misma manera lo harán
todas las funciones del Estado, Gobiernos
Seccionales, en especial la
Asamblea de Ecuador", dijo Moreno en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.
Ecuador reportó el domingo unos 7.466 contagiados, de los cuales 333 han fallecido. Otras 384 personas han muerto por causas vinculadas al virus, según datos oficiales.
El Gobierno anunció días atrás que creará una "Cuenta de Asistencia Humanitaria" que será alimentada por el aporte del 5% de utilidades de las empresas que ganaron más de un millón de dólares en 2018 y la contribución progresiva de los trabajadores con un salario de más de 500 dólares por nueve meses.
Moreno ha dicho que el objetivo del fideicomiso, que no será administrado por el Gobierno, es asegurar el empleo, la salud y los alimentos a la población. La Asamblea Nacional tiene que aprobar las reformas para que entren en vigencia.
Pero el anuncio generó críticas entre grupos indígenas, sindicatos y empresarios, que han dicho tener problemas de liquidez por la pandemia.
"El impuesto que se quiere cobrar a los trabajadores es injusto, dado que en las medidas no vemos el aporte del Estado, que haga algún tipo de recorte en abusos por corrupción", dijo Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los mayores sindicatos, a Reuters.
El Gobierno ha dicho que la economía de Ecuador se hundiría entre un 3% y 7% en este año por la crisis económica, y esperar recaudar con los aportes unos 1.300 millones de dólares.