EMOLTV

Los reproches a la relación mundial con Beijing ante crisis por covid-19: "El verdadero costo de hacer negocios con China"

Dado su rol en los últimos años, el país asiático se ha convertido en un actor más que determinante en el andar planetario, por lo que la situación actual provocada por el coronavirus será fatal para varias naciones en desarrollo, aseguran los expertos.

22 de Abril de 2020 | 13:49 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
"A través de la crisis del coronavirus, todo el mundo está aprendiendo, por las malas, el verdadero costo de hacer negocios con China". Las palabras del columnista Charles Lane en el Washington Post no permiten lectura a dobles interpretaciones: para él, gran parte de la situación actual planetaria y lo que ocurrirá más tarde será resultado de una suerte de "chinodependencia", donde la supremacía del país asiático podría perjudicar al resto del mundo.

Los reproches de Lane se suman a diversos cuestionamientos emanados desde la opinión pública internacional respecto al rol de China en esta crisis ocasionada por el virus que nació en su propio territorio. Las interrogantes respecto del origen del covid-19, sumado a las teorías impulsadas por personajes como el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hacen más que enturbiar el ambiente.

Lo cierto es que China es, desde hace varios años, un actor más que relevante en el andar mundial. Así lo grafica el diario El Periódico: "En realidad, el coronavirus lo que está haciendo es evidenciar la dependencia occidental de China, no solo su peso. Hay fábricas de todo tipo que están a medio gas o a punto de parar porque les faltan componentes a causa del cierre de las factorías y los puertos chinos. Algunas que nos imaginamos como las automovilísticas y las textiles, y otras que los profanos desconocíamos".

En esa línea, el economista José Alamedas aseguró en El Nuevo Día que "cerca del 80% de los productos farmacéuticos consumidos en Estados Unidos se produce en China. En 2019, China representó el 95% de las importaciones de Estados Unidos de ibuprofeno; el 91% de hidrocortisona; el 70% de paracetamol; entre el 40 al 45 % de penicilina; y el 40 por ciento de heparina".

"El mayor éxito de exportación de China (que nadie quería tener, pero que sin embargo ha dado la vuelta al mundo) es el coronavirus"

Julian Reichelt
Y es a raíz de esta dependencia que diversas voces le atribuyen a China una responsabilidad mayor en la catástrofe que para varios países ha significado la actual pandemia. Así lo afirmó Julian Reichelt, editor en jefe del diario alemán Bild: "China se enriquece con los inventos de otros, en lugar de inventar por sí solo. La razón por la que China no innova e inventa es que no permite que los jóvenes de su país piensen libremente. El mayor éxito de exportación de China (que nadie quería tener, pero que sin embargo ha dado la vuelta al mundo) es el coronavirus".

En tanto, para Charles Lane las autoridades de Beijing "retuvieron o minimizaron la información crítica sobre el virus hasta que fue demasiado tarde para evitar que el patógeno se propague desde Wuhan a través de los sistemas de transporte y las cadenas de suministro industriales que unen a la República Popular con cualquier otro lugar".

Las consecuencias económicas

Pero el columnista del Post va más allá: "Las finanzas globales, especialmente las de los países más pobres del mundo, también enfrentan lo que podría llamarse riesgo chino", afirmó, ya que "se trata de cientos de miles de millones de dólares en préstamos que China otorgó a las naciones menos desarrolladas en las últimas dos décadas, posiblemente más que el Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo combinados, con poca o ninguna exposición al escrutinio público".

Ahora, en medio de la crisis por el covid-19, el columnista afirmó que aquellos países que le deben a Beijing "pronto se enfrentarán a una horrible opción: empobrecer a su gente para pagar el servicio de la deuda a China o incumplir y perder activos nacionales clave, que publicaron como garantía para Beijing".

Así, Lane citó un estudio de la economista de Harvard Carmen Reinhart y sus colegas del Instituto Kiel de Alemania para la Economía Mundial, Sebastian Horn y Christoph Trebesch, quienes "descubrieron que China había prestado $ 400 mil millones a 106 países en desarrollo y de mercados emergentes hasta 2017". El informe reveló que 50 países en desarrollo "deben al menos el 15 por ciento de sus respectivos PIB a los bancos estatales chinos". Además, 12 de ellos debían más del 20 por ciento.

"Con tanta oscuridad en torno a lo que las naciones realmente le deben a China, existe un riesgo real para los acreedores de Estados Unidos y Occidente, públicos y privados, de que el alivio de la deuda en efectivo que proporcionan a los países pobres terminará canalizado a los bancos de Beijing. Y una reestructuración más amplia aún requeriría cambios importantes en las políticas de Beijing", recalcó.

Y agregó: "No puede haber una respuesta internacional efectiva y coordinada a la crisis financiera que enfrenta el mundo entero, especialmente sus naciones más pobres, a menos y hasta que China acepte aclarar completamente sus préstamos al exterior. Al no cumplir con sus responsabilidades globales de salud pública, a Beijing no se le debe dejar escapar con la no divulgación y el egocentrismo en las finanzas globales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?